PRIMARIAS EN EL PSDEG

Los candidatos del PSdeG abren la batalla por el cargo

<p> Gonzalo Caballero, durante un acto con militantes del partido ayer en Santiago. </p>
photo_camera Gonzalo Caballero, durante un acto con militantes del partido ayer en Santiago.

Caballero critica las “baronías” y el “pasteleo” con el PP, y Formoso llama a “confrontar ideas”

Los dos candidatos a la Secretaría Xeral del PSdeG en las elecciones primarias de la formación del próximo 30 de octubre, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, iniciaron en la jornada de ayer un cruce de severos reproches en sendos actos que mantuvieron en Santiago de Compostela y A Coruña, respectivamente. 

Caballero, actual secretario xeral y candidato a la reelección, destacó ante los militantes de Santiago su proyecto “de izquierdas” frente a un modelo “más conservador”, que implica “baronías” y “más pasteleo” con el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo.

Así lo aseveró Caballero en declaraciones a los medios antes de arrancar un encuentro con decenas de militantes en la ciudad compostelana, en el marco de un proceso en el que se enfrentará  al presidente de la Diputación de A Coruña y líder socialista provincial coruñés. El vigués prometió a los santiagueses “un PSdeG feminista, ecologista, galleguista y federalista”, al tiempo que reivindicó que hace cuatro gaños ganó unas primarias “contra todas las estructuras de poder, contra las baronías”, un mecanismo “arcaico que existe en la política del siglo XXI”.

Frente a esto, aseguró que él representa “un PSdeG dinámico, con cambio, con ética, con posibilidad de trabajar por y para Galicia y, además, siempre muy orgulloso de ser socialista”. “No tengo que recuperar el orgullo de ser socialista porque nunca lo perdí y nunca lo perderé”, dijo Caballero, dos días después de que Formoso lanzase su candidatura apelando a “recuperar el orgullo de ser socialistas en Galicia”.

LOS REFERENTES

En este contexto, se refirió a “referentes” que “tuvieron el orgullo de ser socialistas” en un pasado en el que recordaba “había que luchar por la democracia, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los trabajadores y en contra de una dictadura”. Además, Caballero garantizó que el proyecto con el que aspira a renovar el liderazgo del partido en Galicia “está situado en la izquierda, en el progresismo”, sin “pasteleos” ni “connivencia” con el PP ni con Núñez Feijóo. 

CONFRONTAR PROYECTOS

González Formoso, por su parte, pidió “confrontar proyectos y no personas” durante las primarias, un proceso que reivindicó como “garantía” democrática en el partido. Así se expresó a la salida de la convención provincial de A Coruña celebrada en un hotel de la ciudad herculina, donde se reunieron los delegados coruñeses para debatir y consensuar las enmiendas provinciales que se presentarán al 40 Congreso Federal del PSOE, y en la que participó el actual presidente de la Diputación de A Coruña, en calidad de secretario provincial.

Para el también alcalde de As Pontes, las primarias son “un procedimiento maravilloso y democrático” en el que “enseñar lo mejor de uno mismo, poniendo en valor todas las ideas para mejorar Galicia”. Destacó que está siendo un proceso “muy limpio”, algo que agradeció a sus compañeros de partido y a la propia secretaría general; y no comentó las declaraciones realizadas el viernes por el vicesecretario xeral de los socialistas gallegos, Pablo Arangüena, en las que comparaba la candidatura de Formoso con las baronías territoriales, símbolo del pasado.

“Está siendo una campaña en positivo, así que no voy a entrar -consideró Formoso-. Pero creo los socialistas del S.XXI manejamos otro tipo de términos y filosofías que no tienen que ver con baronías o barones territoriales”, apuntó Formoso, que recalcó que “todos” fueron escogidos “en un proceso democrático, en primarias” -”tanto yo como Gonzalo”-. “Hay una garantía llamada primarias y ya nos movemos en otros términos”, insistió el secretario provincial de A Coruña, que reconoció que afronta las jornadas de primarias “con ilusión”, “recorriendo Galicia” para conocer su “idiosincrasia”.

Te puede interesar