PRIMARIAS EN EL PSDEG

Valentín González Formoso llama a "levantar el PSdeG huyendo de cesarismos"

<p> González Formoso, durante el acto en As Pontes. </p>
photo_camera <p> González Formoso, durante el acto en As Pontes. </p>

El regidor de As Pontes presenta su candidatura a la Secretaría Xeral de los socialistas gallegos

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, oficializó ayer en su localidad su candidatura a las primarias del PSdeG-PSOE con la que instó a “huir del cesarismo y de la exclusión” para “levantar” al partido. Así se expresó en un acto en la plaza de América ante militantes de la formación en la villa, al que asistieron alcaldes de la comarca ferrolana, como el de Ferrol, Ángel Mato.

El dirigente pontés, que llegó al lugar en bicicleta y acompañado por la canción “Santa Lucía”, de Miguel Ríos, fue presentado como “un vecino” que da “un paso a favor del partido”. Tras saludar a parte del público, aseguró sobre sus inicios en la política local que parecía “imposible gobernar una villa con un concejal y 20 afiliados”, mientras que en el actual mandato lideran el consistorio con mayoría absoluta y gracias a “una de las agrupaciones más numerosas de Galicia” del PSdeG-PSOE.

González Formoso dijo que da “un paso adelante” en un “proceso que tiene que ser la envidia” de otros partidos. Aunque admitió que unas primarias generan “tensiones”, resaltó que no “es un proceso que desuna, fortalece” a la formación. Por ello, indicó que inicia “una caravana de ilusión” que recorrerá Galicia “en el poco tiempo que nos dan” para desplegar un mensaje “socialdemócrata y galleguista” y que hoy lo llevará por Malpica de Bergantiños y Cee.

 

ABRIR VENTANAS

Además, exhortó a “aglutinar al Partido Socialista y recuperar el talento en el partido”. De este modo, se puso “a disposición de los gallegos” y abogó por “abrir ventanas” y que la “gente se incorpore, se ilusione”. “Un modelo que no se resigna a ser tercera fuerza”, apostilló, para reivindicar su deseo de “gobernar Galicia” tras unas primarias en las que sea “protagonista” la militancia.

Ante los afiliados de la formación, González Formoso puntualizó que les corresponde “decidir qué modelo” quieren e instó a “fortalecer un proyecto ilusionante”. “Hay que poner en pie al Partido Socialista y recuperar la confianza de la gente, que vuelva a participar en política y conecte otra vez con nosotros”. También detalló que el PSOE “es un partido municipalistas” y que la meta es “extender” el proyecto a toda Galicia.
En cuanto al proceso de primarias para lidera el PSdeG que está a punto de comenzar, el regidor de as Pontes y presidente de la Diputación coruñesa detalló que “es la envidia para otros partidos” por su carácter “democrático” y porque “ofrece a los militantes la capacidad de decidir”. 

Casi a la misma hora, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantenía una reunión con militantes en la sede del partido en A Coruña.

 

Caballero reclama rebeldía para “no retroceder al pasado”

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, animó a la militancia “al compromiso, la ilusión y la rebeldía” para consolidar estos cuatro años de posiciones socialistas mirando “al futuro” y “no retroceder al pasado”. Caballero participó ayer en un encuentro con la militancia de A Coruña casi a la misma hora que el alcalde de As Pontes (A Coruña) y presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso, presentaba oficialmente su candidatura.

Caballeró apeló a la militancia socialista a decidir porque “el futuro lo deciden los militantes y no las baronías ni los virreinatos”. Además, dijo que en esta etapa el partido mejoró en “todas las convocatorias electorales”, incluso con “resultados históricos”, por lo que ha apelado a continuar “avanzando en clave de futuro y en un proyecto galleguismo, ecologista, feminista y, por supuesto, de izquierdas” que tiene en la “ética y en la ejemplaridad unas de sus señas de identidad”.

 

Te puede interesar