El primer aerotaxi sin piloto, en Galicia

photo_camera (Fundación ITG)
En el transcurso de las pruebas que tuvieron lugar en Rozas, el aerotaxi realizó cuatro campañas de vuelo, que permitieron demostrar la capacidad del sistema AIRUS para reaccionar en tiempo real a diferentes contingencias, como desvíos del plan de vuelo, obstáculos en pista y zonas restringidas en el aire.

Las instalaciones del Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR) en Rozas, en Castro de Rei (Lugo) han acogido los “primeros vuelos en España de un aerotaxi sin piloto”, gestionado con AIRUS, un avanzado sistema para ordenar el tráfico de drones en ciudades europeas que ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

Estos vuelos de prueba forman parte de las demostraciones de AMU-LED -que busca avanzar en la integración segura de drones en entornos urbanos-, diseñadas y coordinadas por ITG en España.

El dron utilizado para la demostración, el EH216, es el Vehículo Aéreo Autónomo (AAV) más avanzado del mundo, informa ITG. Es completamente autónomo y puede transportar hasta 250 kilogramos peso, capacidad suficiente para trasladar a dos personas durante 35 kilómetros.

La aeronave, que puede alcanzar los 130 kilómetros por hora de velocidad, es impulsada por un motor que funciona con energía eléctrica. Se recarga a través de una fuente de alimentación -de 220V o 380V- en 1 hora como máximo.

De momento, ha acumulado 20.000 vuelos, 10.000 horas en total, y ha transportado a más de 1.600 personas en doce países.

Los vuelos de aerotaxi fueron gestionados con AIRUS, la plataforma tecnológica desarrollada por ITG y NTT DATA, que permite “la integración eficiente y segura de drones en el espacio aéreo”.

Un sistema que, según ha informado ITG en un comunicado, “será clave para la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana en el futuro, ya que permitirá habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real”.

“Este software incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión, como la identificación y registro -de los propios vehículos no tripulados-, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias e información aeronáutica precisa y fiable”, añade el ITG.

De hecho, subraya que “el nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de AIRUS permite el tráfico de drones en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria”, como sucede en el entorno aeroportuario, en espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas.

La plataforma AIRUS es el fruto de la UMI (Unidad Mixta de Investigación) formada por ITG y NTT DATA, y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En el transcurso de las pruebas que tuvieron lugar en Rozas, el aerotaxi realizó cuatro campañas de vuelo, que permitieron demostrar la capacidad del sistema AIRUS para reaccionar en tiempo real a diferentes contingencias, como desvíos del plan de vuelo, obstáculos en pista y zonas restringidas en el aire.

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