Debate de Investidura

La primera medida de Feijóo como presidente de la Xunta será convocar la mesa de diálogo social

Feijóo promete dar "respuesta" a la pandemia con un ejecutivo que podrá gobernar "desde el primer día"
El objetivo es consensuar los métodos para hacer frente a la crisis del coronavirus
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que su primera decisión una vez sea reelegido presidente del Gobierno gallego será, además de escoger a los miembros de su gabinete, convocar a la mesa del diálogo social a una nueva reunión para consensuar los métodos para enfrentar la crisis de la covid-19.

Así lo ha trasladado esta mañana durante su discurso de investidura, en el que ha advertido de los graves efectos de la pandemia sobre la economía gallega, que han frenado en seco la inercia positiva de los últimos años y que amenazan con una caída “sin precedentes” en la historia.

Ante el pleno del Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha defendido la gestión económica practicada durante la última década y ha manifestado que hay “huecos de esperanza” para que Galicia capee este temporal y salga a flote con garantías.

Para ello será necesario, ha advertido, la colaboración de todos los agentes económicos, políticos y sociales, a los que ha instado a arrimar el hombro para superar esta difícil situación y empezar a construir la Galicia de 2030, que -ha remarcado- debe ser “más familiar, más verde, más innovadora y más abierta”.

En esta empresa, ha añadido el titular de la Xunta, juega un papel importante el gobierno del Estado, al que le ha exigido varios compromisos económicos que -en su opinión- le debe a Galicia y que deben ser discutidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que la Administración central se niega a convocar.

“Necesitamos respuestas y decisiones”, ha sentenciado Núñez Feijóo, que en primer lugar ha tachado de insuficiente el monto de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno central para atajar las emergencias de la covid-19 y de cuyos criterios ha renegado por haber sido “fijados discrecionalmente” y de forma contraria a los intereses de Galicia.

Del mismo modo, ha reclamado el abono de las mensualidades del IVA de 2017 todavía pendientes, junto con la transferencia de los fondos finalistas para empleo y -con especial énfasis- la información necesaria para poder elaborar un proyecto de presupuestos autonómicos.

El jefe del Ejecutivo gallego también ha cargado contra el acuerdo alcanzado por el Estado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso del superávit de los ayuntamientos y ha instado al Gobierno central a aclarar en qué situación queda Galicia con respecto al ingreso de fondos europeos.

Por último, en esta serie de reclamaciones institucionales, Núñez Feijóo ha llamado a actualizar el sistema de financiación autonómica “pensando más en las personas y menos en los territorios” y a hacer partícipes a las Comunidades autónomas del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea.

A continuación, Núñez Feijóo ha desgranado las claves de su programa económico para los próximos cuatro años, prestando especial atención al mantenimiento de la actividad de empresas y del empleo que generan empresas como Ence, las centrales térmicas de Meirama y as Pontes, los astilleros de Navantia o las industrias electrointensivas.

Bajo estas premisas, ha agregado, debe funcionar el plan de reactivación elaborado por el Gobierno gallego y aprobado el pasado mes de junio, dotado con 3.043 millones de euros de inversión público-privada y que será traído a la comisión de reactivación que se creará en el Parlamento durante esta legislatura.

Este programa dispone de medidas para paliar el shock causado por la crisis de la covid-19, como el aplazamiento de diferentes obligaciones fiscales; medidas para la reactivación como la reanudación de la obra pública y, finalmente; planes para suavizar el impacto sobre los más afectados con ayudas y líneas de crédito.

Asimismo, además de alusiones breves al sector pesquero, el medio rural, el naval, el forestal o la automoción; Núñez Feijóo ha querido dar protagonismo en su bloque económico a la reformulación del Xacobeo que propugna, dado que apuesta por convertirlo en una “herramienta económica” para la recuperación de Galicia con incidencia sobre el turismo y la cultura.

Te puede interesar