Una empresa realizó la selección de las brigadas que transportarán los helicópteros del operativo

La privatización, otro enigma de la campaña contra el fuego

Dos brigadistas trabajan en las tareas de extinción de un incendio forestal. (Foto: ARCHIVO)
A seis días de la puesta en marcha de una nueva campaña para la lucha contra los incendios forestales, son varios los enigmas que todavía planeas sobre este operativo. Uno de ellos es el inicio de un proceso de privatización de algunos de los servicios que estarán operativos durante la temporada estival. Uno de ellos, tal y como ya han denunciado fuentes sindicales y el grupo de los socialistas en el Parlamento gallego, es el grupo helitransportado, que aparte de las aeronaves que participarán en el operativo, incluye a 172 operarios que se desplazan en las mismas.
Con relación a la empresa Nanutecnia, el sindicato CIG denunció reiteradamente la 'privatización encubierta' que supone que esta empresa se adjudicase el suministro de este personal sin concurso previo y señaló como realizó pruebas físicas para técnicos, jefes de brigada y peones.

En este sentido, el sindicato recordó las pruebas que la empresa convocó el pasado día 19 pruebas en el complejo deportivo de Monterrei (Ourense), y el día 20 en Vilagarcía, para seleccionar personal destinado a las brigadas helitransportadas. Este mismo día 20, unos 200 brigadistas se manifestaban por las calles de Santiago, convocados por la central nacionalista, para protestar también contra la privatización de servicios.

Por su parte, la conselleira negó que se vayan a privatizar servicios. Aunque reconoce que los integrantes de las brigadas helitransportadas serán aportados por una empresa privada, señaló que la dirección y coordinación de las tareas de extinción estará siempre en manos de la Xunta.


SECRETISMO DE LA XUNTA

A las sospechas de privatización que planean sobre el Pladiga (Plan de defensa contra los incendios) se suma el secretismo en el que se mueve este plan en 2012. Mientras todos los años se procedía a su presentación pública por el responsable del departamento de Medio Rural, este año el Gobierno gallego se limitó a colgar el Pladiga en la página web de la consellería.

Otro de los enigmas del Pladiga 2012 es el presupuesto que tendrá. La semana pasada la conselleira Rosa Quintana señalaba que ascendía a 92 millones de euros, cifra que supone una reducción del 11,5% frente a los 104 millones que dispuso en el año 2011. El jueves, el presidente Núñez Feijóo la desmentía y señalaba que el presupuesto del Plan para este año se incrementaría con respecto a 2011, pero no llegó a aportar cantidad alguna. Y a estas alturas, a seis días del inicio de la campaña, la cifra de los presupuestos continúa siendo un secreto.

Lo que ya no es un secreto es la reducción de efectivos que sufre el dispositivo este año. Habrá dos helicópteros menos y las brigadas que transportarán estas aeronaves pasarán de 24 a 20. El número de personas que conformarán este operativo global de lucha contra el fuego será de 5.689, lo que supone una reducción de 363 con respecto a 2011. Sin embargo, la conselleira Rosa Quinta señalaba ayer que a pesar de la citada reducción, la aplicación de la reforma laboral permitirá mantener las mismas horas de trabajo con menos operarios. 'El numero de jornadas efectivas será igual a años anteriores', aseguró, dado que, en lugar de descansar tres días y medio por festivo, se descansará una jornada.

Te puede interesar