Procesados seis miembros de Resistencia Galega por preparar atentados contra 'objetivos españolistas'

Foto: POLICÍA NACIONAL
El juez Velasco les atribuye delitos de terrorismo en su estrategia por la 'independencia' a través de la 'violencia revolucionaria'
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis presuntos miembros de la organización terrorista Resistencia Galega por preparar atentados contra 'objetivos españolistas', entre los que se encontraban, entre otras, entidades bancarias, multinacionales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación o inmobiliarias.

En un auto notificado este martes, el juez Velasco atribuye los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental a Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, María Osorio López y Antón Santos Pérez, que fueron detenidos en diciembre pasado por intentar atentar el Día de la Constitución.

También procesa por estos mismos delitos a Antón García Matos y Asunción Losada Camba, a los que considera máximos dirigentes de la organización y para los que dicta una orden de busca y captura nacional y europea. Además, deja sin efecto la imputación de Catalina A.R. y Jessica R.R., que fueron detenidas en la misma operación policial.

'VIOLENCIA REVOLUCIONARIA PARA LA INDEPENDENCIA'

La resolución judicial explica que Resistencia Galega tiene el objetivo de conseguir 'la independencia de Galicia en relación con el resto de España' a través de 'la violencia revolucionaria'. 'Este independentismo admite como válida para el logro de la liberación nacional y social la resistencia basada en la violencia política', señala.

La organización tiene su génesis en el extinto Exercito Guerrilleiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), cuya actividad terrorista se desarrolló entre los años 1986 y 1993. Tras su desarticulación, dio paso a 'mecanismos de reivindicación política', entre los cuales surgió en los años noventa Nos-Unidade Popular/Nós-UP, que aglutinó organizaciones entre las que destacaba la Asamblea da Mocidade Independentista (AMI), de la que se escindió Resistencia Galega. El nexo entre estas organizaciones fue Antón García Matos, actualmente en 'paradero desconocido'.

Resistencia Galega, según explica el magistrado, funciona a partir de dos estructuras: una ilegal que se encarga de trabajar a nivel operativo e ideológico y planificar los actos terroristas; y otra legal compuesta por organizaciones que dinamizan la estrategia diseñada por la sección clandestina, entre las que se encontrarían AMI y otras como el Ceivar, Espacio Irmandinho o AMAL.

En su primer Manifiesto, firmado el 20 de julio de 2005, Resistencia Galega defendía 'la resistencia basada en la violencia política' y señalaba que sus objetivos estaban 'sujetos a acciones de castigo popular'. En los últimos años, según detalla el auto de procesamiento, sus activistas han 'incrementado de forma notable tanto cualitativa como cuantitativamente, las acciones violentas' contra los objetivos que ellos consideran 'enemigos de la tierra' mediante actos de 'sabotaje, vandalismo y daños'.

EL CESE DE ETA FUE 'UN ERROR'

En los registros practicados a raíz de la operación policial se hallaron cuatro artefactos explosivos con los que se cree que Vigo y Rodríguez Fiallega habrían querido atentar durante las celebraciones del 6 de diciembre de 2011, así como documentos de identidad falsos, anagramas de ETA y el comunicado del 20 de octubre de 2011, en el que la banda declaraba el 'cese definitivo de sus acciones armadas'.

Tras este comunicado, Resistencia Galega emitió otro en el que calificaba de 'error' la decisión de la organización terrorista vasca, lamentaba el 'abandono' de sus 'actividades armadas' y le instaba a 'regresar a la lucha'.

Entre la documentación incautada también se encuenta una carta en la que María Osorio López se dirige a otros miembros de AMI para exponerles las 'estrategias claramente beligerantes' que debían llevar a cabo el 24 de julio, aunque no se precisa de qué año, con motivo de la celebración de la fiesta del Apóstol Santiago en Compostela.

'Es el día D: estará el rey, habrá mucha gente, será un caos', aseguraba en la misiva antes de añadir: 'Si nos vemos con empuje montar una tangana en la zona vieja o donde podamos y no tenerle miedo a decenas de detenciones. Es nuestro día. O sí o no'. Su 'dinámica' consistía en 'pegadas todas las semanas de las estructuras, reuniones, pintadas mensuales, panfletadas bastante espaciadas y llamar a la chavalada'. Aun así, Osorio reconocía sentirse 'muy sola en AMI'.

Te puede interesar