La nueva Ley de Montes obligará a reinvertir parte de los beneficios conseguidos tras una tala

Prohibida la división de fincas menores de quince hectáreas

Rosa Quintana, con el secretario xeral de Montes, Tomás Fernández. (Foto: XOÁN REY)
La primera Ley de Montes gallega, que iniciará su tramitación parlamentaria tras recibir la luz verde del Ejecutivo autonómico, obligará a reinvertir parte de los beneficios obtenidos tras una tala para repoblar e impedirá la división de parcelas por debajo de 15 hectáreas para 'luchar contra el minifundismo', según anunció la Xunta.
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que compareció con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, concretó que cuando los montes sean públicos se destinará al fondo de reinversión más del 40 por ciento de los beneficios, siempre que la tala no sea consecuencia de una plaga, un incendio o una catástrofe natural. Entonces, se destinará 'el cien por cien', excepto que haya un seguro que cubra los daños.

En el caso de los propietarios privados, el porcentaje a reinvertir lo determinarán los planes de ordenación de las propiedades forestales, añadió Quintana, quien coincidió con Núñez Feijóo en la necesidad de evitar una mayor división de las fincas para combatir el minifundismo. Y es que, según el presidente, la parcela media gallega es de 2.000 metros cuadrados.


RIQUEZA FORESTAL

'Así hay muchas dificultades para aprovechar nuestra riqueza forestal', defendió el presidente, antes de reivindicar la necesidad de 'sacar el máximo partido económico y social' a la riqueza forestal de la comunidad. Para hacerlo, garantizó que esta norma está 'adaptada' y resulta 'coherente' con las necesidades de las empresas forestales, además de proteger la 'riqueza colectiva' del país.

En su intervención, Núñez Feijóo insistió en la protección que se blinda por ley a un sector con 76.000 empleos, entre directos e indirectos, que supone el 3,5 por ciento del PIB, y ha remarcado que, además de luchar contra el minifundismo, la Xunta busca la concienciación social y la regulación de los usos forestales.

QUINTANA: HAY QUE SACAR PARTIDO AL MONTE

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, hizo hincapié en que Galicia es 'eminentemente forestal' -representa una media de más del 45 por ciento de la producción estatal en el ámbito de la madera-, pero ha añadido que también es importante tener en cuenta los aprovechamientos de carácter ganadero, lúdico o turístico. Así, defendió la necesidad de 'sacar partido al monte' y se refirió a la ordenación de sus usos, 'regulando' el posible cambio de la actividad agrícola a forestal o al contrario, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones.

La futura Ley de Montes también 'consolida' las agrupación voluntaria de monte 'sin perder la propiedad' y la creación, por vez primera, de un registro de especies frondosas autóctonas, como el castaño y el roble, entre otras.

Te puede interesar