Galicia

Prohibido fumar en las playas de A Coruña cuando se abran al público

Galicia

A Coruña

Prohibido fumar en las playas de A Coruña cuando se abran al público

Imagen de archivo, playa de Riazor. Wikipedia
photo_cameraImagen de archivo, playa de Riazor. Wikipedia
La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán, ha anunciado este lunes que a partir de este verano estará oficialmente prohibido fumar en las playas de A Coruña, que están siendo adecentadas aunque no se permitirá su uso hasta que el Gobierno central lo dictamine.

Así lo ha indicado en una visita a la playa de Riazor, donde han comenzado los trabajos para retirar la duna que protege el lugar del oleaje en invierno y que estarán terminados "en dos o tres semanas", sumando la higienización que se hará en todas las playas.

Después se colocará la señalización que advierta de la prohibición de los humos y ceniceros en los accesos, ya que "las playas sin humo", probadas a nivel experimental, ya no serán una realidad "experimental", sino obligatoria, ha indicado Fontán.

"Se está haciendo lo mismo que se hace todo los años, no quiere decir esto que se está bajando el arenal para que mañana la gente pueda venir a ellos a tomar el sol", ha destacado.

"El periodo de playas no está abierto y se abrirá cuando el Gobierno central dictamine que se pueda abrir, ni antes ni después", ha dejado claro la edil, que ha advertido que cuando estén preparadas solo se podrá "pasear" por ellas.

En este sentido, ha apuntado que, aunque normalmente se abre el período de playas el 15 de junio, el Ayuntamiento no hará "ningún adelanto" ni establecerá ningún mandato distinto a lo "contemplado exclusivamente" por la normativa estatal.

Por ello, ha pedido a los coruñeses "contención" en su uso y "limpieza", pues "ahora que se van a higienizar es una oportunidad para que mantengamos los arenales en perfecto estado de uso para todos".

Los ceniceros estarán en todos los accesos de los cinco arenales de la ciudad con bandera azul: Riazor, Orzan, Matadero, As Lapas y Oza.

"Es una cuestión de responsabilidad", ha enfatizado Fontán, que ha solicitado a la ciudadanía que no se arrojen en la arena "las colillas que contaminan e infectan" y que se fume fuera de las playas. 

Más en Galicia