En Galicia

La Xunta aspira a crear 15.000 empleos y facturar 1.000 millones de euros con las tierras en desuso

_mg_8781-la
photo_camera MIGUEL ÁNGEL

Con la futura ley agraria de la la Xunta, los propietarios podrían obtener ganancias mediante la compraventa del terreno o el alquiler

La futura Ley gallega de recuperación de tierras prevé dotar a la Comunidad de una serie de nuevos instrumentos que permitan movilizar terreno rural abandonado o en desuso, además de "completar" la política de "impuestos cero" en el rural en lo que respecta a los tributos autonómicos e impulsar ventajas fiscales en el agro.

La norma llegará al Parlamento como proposición de ley del PPdeG --grupo mayoritario que sustenta al Gobierno-- y la Xunta contempla que podría quedar aprobada en el primer cuatrimestre del año próximo. En el caso de que activase medio millón de hectáreas abandonadas, un estudio en el que se apoya la Xunta apunta que podría permitir crear 15.000 empleos y una facturación que superaría los 1.000 millones de euros.

Entre los nuevos instrumentos estarán los polígonos agroforestales, que aspiran a responder a la demanda de base territorial que haya en una zona concreta agrupando una superficie mínima --que será variable en función del uso que se le pretenda dar al terreno--.

El conselleiro del ramo, José González, quien ha dado los detalles de la ley tras el Consello de la Xunta, ha puesto el ejemplo de 10 hectáreas para el cultivo de forraje. Si el polígono se destinase a otro tipo de cultivo, la superficie mínima podría variar.

Para agrupar y movilizar la tierra mediante esta figura, tanto el conselleiro como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han insistido en la "voluntariedad" por parte de los propietarios, a los que se aspira a dar "beneficio" ya sea mediante la compraventa del terreno o la vía del arrendamiento. Ambos han incidido en que se requeriría el apoyo "de una mayoría cualificada del 70%" de los propietarios.

El conselleiro ha asegurado que "no" se contemplan expropiaciones y, preguntado por lo que haría la Xunta en el caso de los propietarios ilocalizables, ha explicado que se seguirían los pasos ya regulados por la ley de patrimonio estatal al respecto.

"Se abriría un proceso de investigación para tratar de hallar al propietario y, si no es posible, culminado el proceso esa finca se inscribiría a nombre del Banco de Terras siempre con intención de cederla a quién tenga interés", ha dicho.

"Aldeas modelo" y agrupaciones de gestión conjuntas

El conselleiro también ha avanzado el fomento de otros instrumentos como las "aldeas modelo" --ya se ha impulsado alguna de forma pionera en la comunidad--, o las agrupaciones de gestión conjuntas (dos instrumentos con los que, a diferencia de los polígonos, "no se tocarían los marcos"), y ha garantizado que habrá ayudas e inversión por parte de la Comunidad, si bien ha recalcado también que esta norma aspira a relanzar la iniciativa privada en el rural.

Lo hará, entre otras cuestiones, reforzando el papel intermediario de la Administración. Y es que, por ejemplo, la futura norma también contempla crear otro instrumento como el Banco de Explotacións, llamado a poner en contacto a los titulares de granjas que vayan a abandonar la actividad con interesados en incorporarse al agro.

Procedimiento de declaración de abandono y actualización del catastro

"Queremos revitalizar nuestro rural y trabajar por la recuperación demográfica; por el incremento de la calidad de vida de la población y por, también, anticiparnos ante los incendios forestales", ha sentenciado el presidente gallego, subrayando que se trata de una "ley muy ambiciosa, innovadora, tanto en el Estado como probablemente en la mayoría de los países de la UE".

Y ha añadido que el nuevo texto completa y desarrolla el marco normativo actual, y culmina un camino iniciado por la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia. También ha recalcado varias veces en la rueda de prensa el carácter "voluntario" ya sea para arrendamiento, cesión o transmisión de parcelas para la gestión conjunta mediante alguno de los nuevos instrumentos que recoge la norma.

El texto también establece el procedimiento de declaración de abandono o infrautilización de predios y fomenta la investigación de la propiedad. Así, con la información que aporte la investigación, la Xunta actuará "de oficio" para actualizar el catastro en Galicia, notificando al Gobierno central --que tiene las competencias en la materia-- los resultados de esa labor.

Medidas fiscales

En relación a los impuestos competencia de la comunidad, se incentivará, por ejemplo la inversión en empresas agrarias, la adquisición de viviendas en las aldeas modelo, la compra o arrendamiento de fincas rústicas o la transmisión, arrendamiento o cesión temporal de terrenos incorporados al Banco de Terras.

"Vamos a completar las medidas que aprobamos en el año 2016 con impuestos cero en el rural, convirtiéndonos así, y profundizando con más intensidad, en la Comunidad autónoma con menores impuestos que graven el sector rural de toda España", ha enfatizado el presidente gallego.

Y, en lo que se refiere a la tributación estatal, se propondrá la puesta en marcha de incentivos en impuestos como los del IRPF, Sociedades e IVA con una finalidades similares.

InLeit y Acolat

Por otra parte, este jueves el Ejecutivo autonómico ha decidido apoyar con 5 millones de euros la creación de dos nuevos centros de fabricación avanzada, dos infraestructuras industriales de uso abierto y compartido destinadas a la producción lácteas impulsada por InLeit, en Curtis, y la Agrupación de Cooperativas Lácteas (Acolat), perteneciente a Clesa y localizada en Caldas de Reis.

El objetivo es que los proyectos contribuyan a desarrollar la base industrial a nivel local y a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar