Galicia

La propuesta de la Xunta para Navidad: dos "unidades familiares" y que los niños no cuenten

Galicia

Restricciones en Galicia

La propuesta de la Xunta para Navidad: dos "unidades familiares" y que los niños no cuenten

Decoración navideña. (Foto: Unsplash)
photo_camera Decoración navideña. (Foto: Unsplash)
Este miércoles por la tarde se reunirá el Gobierno con las comunidades autónomas para aprobar las restricciones navideñas a nivel estatal

¿Cómo celebraremos la Navidad en Galicia? A la espera de la celebración del Consejo Interterritorial entre Gobierno y CCAA este miércoles por la tarde, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado las líneas generales de la propuesta de la Xunta. En la rueda de prensa en la que ha detallado el alivio de restricciones en Galicia, Feijóo ha establecido que el gobierno autonómico se basa en la "unidad familiar" como criterio general.

Este concepto -ha detallado- se refiere a las personas que comen y duermen en la misma casa todos los días: "Si la familia no vive en la misma casa, o en la misma ciudad, no lo consideramos unidad familiar", ha apuntado Feijóo. "Entendemos que dos unidades familiares tienen un riesgo mínimo para juntarse y celebrar las Navidades", ha dicho, y ha puesto como ejemplo que 12 personas de dos unidades familiares tienen menos riesgo de contagio que un número inferior de personas procedentes de más unidades familiares.

Feijóo ha advertido que "faltan bastantes días aún para Navidad, y por tanto hemos de dictar los criterios lo más cerca posible de esa fecha", y también ha dicho que se recomendará "no mezclar las unidades familiares que se junten el 24, el 25 y el 31 de diciembre", para "no hacernos trampas a nosotros mismos". "Lo importante no es llegar a Navidad, sino a enero; lo importante es no ingresar al hospital como consecuencia de las fiestas", dice. El gobierno gallego no contempla contar cuántos miembros integran cada unidad familiar, pero -en el caso de que se tenga que hacer- pide no tener en cuenta a los niños dentro de este cómputo.

Por el momento, la propuesta queda pendiente del debate y votación del Consejo Interterritorial, en el que se discutirá un plan con medidas como la de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas han mostrado su desacuerdo, por ejemplo, con el número de personas máximo que se permitirán, proponiendo elevar esa cifra hasta diez. Así, todavía no se ha aprobado un documento definitivo, a la espera de las negociaciones entre el Ejecutivo central y las autonomías. El Gobierno tiene el objetivo de aplicar unas medidas comunes en toda España.