El propietario de una de las empresas afectadas dice que ‘reforzarᒠlas medidas de seguridad ‘para evitar que esto se repita’

Prosigue la búsqueda de los más de 16.000 visones liberados el lunes en tres granjas de Abegondo

Imagen de la recuperación de alguno de los visones liberados. (Foto: E.C.G.)
Efectivos de la Consellería de Medio Rural, de la Guardia Civil, de Protección Civil y personal de las granjas del municipio de Abegondo (A Coruña) de las que el lunes fueron liberados más de 16.000 visones prosiguen los trabajos de búsqueda de estos ejemplares.
Por su parte, la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para identificar a los autores de los hechos, después de que las puertas de las granjas apareciesen forzadas y las jaulas de los visones abiertas.

El Instituto Armado cifró ayer en 16.500 los visones liberados en la madrugada del lunes en tres granjas de Abegondo, dos en el lugar de Vizoño y una en Montouto.

Desde primera hora de la mañana, miembros de Protección Civil de los ayuntamientos de Carral, Ordes y Abegondo, personal de este ayuntamiento y efectivos del Seprona de la Guardia Civil, junto a trabajadores de las granjas afectadas y de otras próximas, iniciaron la búsqueda de estos animales, que llegaron a invadir la carretera AC-542, a la altura del kilómetro 17, próximo a una de ellas.

El Servicio de Emergencias 112 tuvo conocimiento de estos hechos sobre las 4.00 horas tras el aviso de un conductor alertando de que en la citada carretera había visto ‘como unos 200 visones’. Las granjas afectadas tienen en total unos 20.000 ejemplares, con un número que oscila entre los 4.000 de la granja más pequeña y los 9.000 de la más grande.

A primera hora de la mañana de hoy, el personal que trabaja en el operativo, que sólo paralizó su actividad por la noche, reanudó la búsqueda de los visones. Una buena parte de ellos se encuentran en las proximidades de las granjas o dentro del recinto, mientras que otros están apareciendo en el monte próximo a las mismas o en cunetas, según informó un portavoz del Ayuntamiento de Abegondo.

VIVOS O MUERTOS

Durante la mañana, el equipo de Protección Civil de Abegondo recogió unos 80 ejemplares. Otros están apareciendo también muertos, ‘aunque sobre todo se están recogiendo vivos’, señalaron las mismas fuentes. En el operativo, colabora también la Brigada contra incendios de la Consellería de Medio Rural, junto a efectivos de Conservación de la Naturaleza.

José Daniel Sánchez, propietario de una de las granjas de Vizoño, aseguró que en su caso los ejemplares se encuentran en las ‘proximidades’ del recinto. Propietario de una de las granjas de menor tamaño, indicó que los autores de los hechos, que atribuyó a ‘un grupo’ por la forma en que fueron liberados los visones, le abrieron todas las jaulas.

Asimismo, señaló que, por ahora, no ha cuantificado los daños, ‘aunque serán importantes’, apuntó, e indicó que también ‘reforzarᒠlas medidas de seguridad ‘para evitar que esto se repita’, añadió. El coste de cada visón es de unos 40 euros en el caso de los machos y de unos 20 euros en el de las hembras. Se trata de animales muy voraces y también agresivos por lo que han recomendado a los vecinos que no traten de cogerlos y que avisen a los servicios municipales en caso de detectar la presencia de algún ejemplar.

ADEGA CONDENA LA ACCIÓN

Por su parte, la organización ecologista Adega ha rechazado el ‘sabotaje’ a las tres granjas y ha advertido de los daños al ‘equilibrio’ ecológico que suponen las practicas de ‘liberación animal’ de este tipo.

‘Esta no es la manera de luchar contra la explotación intensiva de los visiones por parte de la peletería de lujo, que también deploramos’, aseguró la organización ecologista en un comunicado.

Adega calificó el acto, cuya autoría se desconoce, de ‘atentado ecológico’, ya que podría provocar la muerte del 98 por ciento de los animales liberados.

De hecho, algunos de los visones, procedentes de las granjas ubicadas en las parroquias de Montouto y Vizoño, aparecieron muertos al ser arrollados en las carreteras próximas a las granjas.

Asimismo, Adega advirtió de que la liberación de los visones pone en peligro el ‘precario equilibrio ecológico’ de los ecosistemas gallegos, especialmente en las especies con las que compite en los hábitats acuáticos, como nutrea, hurón, marta, rata de agua, o visión europeo.

Por ello, el colectivo ecologista criticó la ‘irresponsabilidad’ de algunos grupos autodenominados de ‘liberación animal’, en referencia al comunicado del colectivo de Igualdad Animal, que mostró su alegría por la liberación de estos visones de sus jaulas, en las que ‘estaban encarcelados’ y lamentó las muertes por atropello.

Igualdad Animal señaló que ‘gracias a la acción coordinada de estos activistas, miles de visones que iban a ser matados y despellejados dentro de seis semanas, tendrán ahora la oportunidad de ser libres’.

Por contra, Adega propone potenciar la educación ambiental y la concienciación social para reducir la demanda de estos productos.

Te puede interesar