GALICIA

Protestas a las puertas Parlamento ante la reforma de la Ley de Salud

636571488721624409w
photo_camera La plataforma SOS Sanidade Pública se ha concentrado a las puertas del Parlamento para protestar contra la inminente aprobación de la reforma de la ley de salud.

Miembros de los principales sindicatos del sector, junto con representantes de plataformas locales de las zonas más afectadas por la reforma, han recibido a algunos diputados a su llegada con silbidos y cánticos

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Parlamento de Galicia para protestar ante la inminente aprobación, que tendrá lugar a lo largo de la mañana, de la reforma de la Ley de Salud pública impulsada por el Gobierno autonómico.

Miembros de los principales sindicatos del sector, junto con representantes de plataformas locales de las zonas más afectadas por la reforma, han recibido a algunos diputados a su llegada con silbidos y cánticos, como "Feijóo, escoita, a sanidade está en loita".

El nuevo texto de la Ley de Salud de Galicia establece la supresión de varias áreas sanitarias comarcales, como las de O Salnés o Valdeorras, que pasan a estar integradas en las Estructuras Organizada de Xestión Integrada de Pontevedra y Ourense, respectivamente.
Además, la reforma -denuncian los sindicatos- reduce la participación social en la gestión sanitaria y favorece la privatización del sistema público de salud.

En este sentido, el secretario general de Salud de Comisiones Obreras en Galicia, Ángel Cameselle, dijo que estas medidas representan la "continuidad de las políticas de la Xunta" que recientemente han llevado a una "situación especialmente dramática" en los servicios de urgencias médicas, donde ha habido problemas asistenciales, así como a unas "listas de espera interminables en toda Galicia".

Por este motivo, ha demandado un "cambio de política sanitaria" que asegure una asistencia "en condiciones" para todos los pacientes, para lo que ha considerado necesario que no se eliminen las áreas sanitarias que ahora se van a suprimir.

Suso Vilasánchez, miembro de la junta de personal del Hospital Comarcal de Valdeorras, uno de los centros afectados por la reestructuración, se ha posicionado también en contra de la reforma de la Ley al entender que "lo que hace es privatizar totalmente la sanidad y hacer desaparecer como tales los hospitales comarcales".

Ha insistido en que estos centros "desaparecen" de facto, ya que pierden la "capacidad suficiente para dirigir ellos solos su propia política sanitaria", y ha acusado al PP de estar "acabando con la sanidad tal y como la conocemos".

Te puede interesar