Los sanitarios gallegos dispondrán de un procedimiento común para actuar en estas situaciones

Un protocolo coordinará las adopciones en los hospitales

Una enfermera pesa a un recién nacido en el paritorio de un centro hospitalario. (Foto: ARCHIVO)
El Servizo Galego de Saúde elaboró un procedimiento corporativo coordinado para que todos sus profesionales sanitarios homogeneicen las actuaciones cuando una mujer manifiesta su decisión de entregar su hijo en adopción. El objetivo de este procedimiento, que fue tratado ayer en la reunión del Consello de la Xunta, es que los profesionales implicados conozcan y apliquen un mismo procedimiento de actuación, que facilite una gestión adecuada de la situación, garantizando la seguridad y la calidad asistencial para el neonato y la madre.
Asimismo, busca 'mejorar la atención a la madre', informándole de todas las opciones disponibles, 'humanizando el trato', prestándole soporte emocional y psicológico y, si lo necesita, 'velando por la confidencialidad de la información helada durante la atención sociosanitaria'.


DISPONIBLE EN INTRANET

Para su desarrollo se ha creado el grupo de trabajo liderado por la Subdirección Xeral de Desarrollo y Seguridad Asistencial, de carácter multidisciplinar, para hacer un diagnóstico de partida y elaborar un primer documento. El texto definitivo ya está disponible para todos los profesionales sanitarios en la intranet del Servizo Galego de Saúde.

Este procedimiento se enmarca en la Estrategia Sergas 2014 y en el Plan integral de apoyo a la mujer embarazada puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Paralelamente, la Xunta autorizó la firma de un convenio de colaboración por importe de 341.200 euros entre la Consellería de Traballo e Benestar y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) para mantener la promoción de actividades dirigidas a personas con discapacidad en las áreas urbanas de Galicia. Al amparo de estas actuaciones, en 2011 se benefició a más de 3.300 personas. Se trata de un programa de asesoramiento junto con una intervención social, que se presta a través de las oficinas de Cogami en las siete grandes ciudades.

Te puede interesar