Beiras critica a quienes 'llevan decenios sin moverse' y Vázquez lamenta los 'insultos permanentes'

La proximidad de la asamblea agría el debate en el seno BNG

Xosé Manuel Beiras, durante la entrevista. (Foto: XOÁN REY)
'Esto es algo que hago como un último servicio a una alternativa, a este proyecto de regeneración'. Así explicó Xosé Manuel Beiras su decisión de presentarse para volver a liderar el BNG en la candidatura conjunta de Encontro Irmandiño y Máis Galiza. En una entrevista, Beiras insistió en que la opción que representa defiende 'la regeneración, refundación y recuperación del proyecto común' del Bloque en la asamblea de este fin de semana y descarta la posibilidad de un acuerdo previo con Alternativa pola Unidade, la otra candidatura mayoritaria, auspiciada por la UPG.
'Los procesos en el BNG no son limpios desde hace muchos años', afirmó el histórico líder nacionalista, quien adviertió de que 'mucha gente está desanimada' ante lo que califica de 'prácticas espurias y manipulación' de la corriente mayoritaria. Por eso decidió presentarse como candidato alternativo a Guillerme Vázquez, que opta a la reelección como portavoz nacional por la APU, aunque asegura que respeta las opiniones de quienes 'consideren que Beiras ya no está para estas'.

Sostuvo también que él es el único cuadro superior del BNG, en toda su historia, que dimitió o dio un paso atrás 'sin ser por una derrota electoral ni por un fracaso político ni de gobierno' e instaóa 'otros que llevan decenios sin moverse de puestos de mando de organizaciones del Bloque' a tener esto en cuenta. De esta manera, replicó a las declaraciones del secretario general de la UPG, Francisco Rodríguez, quien manifestó que no deben estar siempre los mismos en los mismos puestos.

Beiras consideró que estas críticas son 'una vieja canción' y responden a una estrategia 'como la operación dirigida contra Enrique Tello en A Coruña o contra Encarna Otero' en Santiago, señaló, y 'los resultados están a la vista, de fracaso en fracaso', apostilló.


DESCALIFICACIÓN PERMANENTE

El candidato a la reelección, Guillerme Vázquez, por su parte, advirtió de que 'no se puede buscar la unidad' en el Bloque con 'el insulto y las descalificaciones permanentes' que emplean algunos miembros de la organización. En una entrevista, Vázquez aseguró que 'esa no es una forma de construir nada' y, aunque no quiso dar nombres, es clara la referencia a su contrincante por el liderazgo del Bloque, Beiras.

La opción de este último le merece 'el máximo respeto', pero criticó las últimas declaraciones del histórico líder nacionalista, quien llegó a comparar a Francisco Rodríguez, secretario general de la UPG, con Franco por su apego al cargo. 'El estilo nos define', afirmó e indicó que quien entra en la descalificación personal de compañeros es 'dueño de sus palabras'.

Por último, el líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich, consideró que la 'corriente de cambio' surgida en el BNG va a calar cada vez más en la sociedad y que a la larga 'se va a llevar por delante al PP'.

Te puede interesar