Galicia

Las pruebas rápidas de detección del sida, desde hoy en todos los centros 'Quérote'

Galicia

Las pruebas rápidas de detección del sida, desde hoy en todos los centros 'Quérote'

La Consellería de Sanidade pone en marcha este lunes, en los centros Querote de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, y en algunas asociaciones antisida, el proyecto de realización de las pruebas rápidas de detección del sida.
Según explicó en un comunicado, con esta iniciativa el departamento que dirige Pilar Farjas pretende disminuir el retraso del diagnóstico del sida en poblaciones, de 16 años en adelante, con prácticas de riesgo, y que no acuden con frecuencia al sistema sanitario, facilitando, además, el acceso al diagnóstico y al tratamiento.

Las pruebas, que serán un complemento de las estándar, se ofrecerán de forma preferente a aquellas personas que manifiesten prácticas de riesgo sexuales, así como prácticas de compartir materiales para inyectarse drogas.

Las características de estas pruebas rápidas, cuyo diagnóstico facilita en un plazo de 20 a 40 minutos un primer resultado, hacen posible que no se tenga que realizar dentro de la estructura del sistema sanitario, sino que se pueden hacer en diferentes entidades, como es el caso de los centros de información sexual o las asociaciones antisida.

Según la Consellería de Sanidade, uno de los pilares básicos de la lucha contra el sida es la detección precoz de nuevos casos de VIH. Asimismo, el diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de beneficiarse de la terapia antirretroviral en las etapas precoces de infección, así como modificar las conductas que favorecen la transmisión del virus a otras personas.

Las pruebas rápidas de detección del sida ofrecerán, además de la ventaja de facilitar una detección precoz, la posibilidad de llegar a colectivos con escaso contacto con los servicios de salud, o reticentes a acudir a ellos. De este modo, las pruebas rápidas pueden tener un importante atractivo para estas personas, por la accesibilidad de los lugares donde se hacen y la inmediatez de resultados.

Algunas de las entidades donde se pueden realizar las pruebas del sida son los Centros Quérote; CCANVIHAR (Asociación cidadán de loita contra o VIH e a sida (Vigo) y el Comité Cidadán Antisida de Ourense.