Alerta sanitaria

PSA limita sus viajes internacionales y el acceso a la planta por el coronavirus

psa_resultado
photo_camera Trabajadores de PSA saliendo del turno en la planta de Balaídos.

Impide el acceso a la planta a personas provenientes de países de riesgo en dos semanas y restringe a quienes hayan estado antes. Limita los viajes y las reuniones internacionales y toma medidas preventivas con transportistas

El crucero japonés de lujo "Asuka II" ha sido el primero, pero quizá no sea el último. Esta semana la naviera confirmó a la Autoridad Portuaria que ya no hará escala en Vigo el próximo de 13 mayo, como estaba previsto, debido a la crisis del coronavirus, que ha tenido incidencia en otros campos: PSA ha limitado sus visitas a la planta a extranjeros de países de riesgo, el Conservatorio Profesional anulaba ayer un concierto y un curso de un italiano por el mismo motivo, como también lo hacía la patronal Asime, con una misión a Japón y otra que iba a llegar de Extremo Oriente. 

PSA emitió ayer viernes una nota donde señala que mantiene una lista de países con zonas de riesgo alto de transmisión (China, Hong Kong, Macao, Singapur, Corea del Sur, Irán e Italia). En este sentido, precisa que el Grupo PSA ha comenzado a aplicar en el procedimiento de acceso a los centros restricciones a los visitantes provenientes de estos países: se pide a toda persona que llegue de uno de esos países, o que haya permanecido allí en los últimos 14 días, que no entre en los centros de trabajo de PSA.

En paralelo, los empleados de PSA que puedan haber tenido contacto con el virus (ya sea por viajar desde las zonas de riesgo o por tener contacto con personas que han viajado a las zonas de riesgo y se les ha diagnosticado el virus 2019-nCoV) deben ponerse en contacto inmediatamente con el Servicio Médico de la planta.

Por otra parte, los viajes internacionales deben limitarse a las misiones estrictamente esenciales, y deberán ser validados por la dirección de las áreas. Del mismo modo, cuando sea necesario viajar, sólo se podrán organizar reuniones estrictamente imprescindibles en los emplazamientos de Grupo PSA o en otros lugares. Las medidas recomendadas para la prevención de las enfermedades estacionales (como la gripe o el catarro) son válidas también en este caso: evitar contacto físico al saludarse, lavarse las manos regularmente con agua y jabón y estornudar en el codo.

Además se ha establecido un protocolo específico para los transportistas provenientes de áreas de riesgo, ya de aplicación en los departamentos afectados, para evitar el contacto entre los conductores procedentes de zonas con circulación activa del virus y los trabajadores de los centros. Respecto a posibles repercusiones logísticas, PSA mantiene un equipo de seguimiento que analiza a diario la situación. Asegura que existen tensiones, pero no se prevén efectos a corto plazo sobre la actividad.

Con respecto al crucerismo, al parecer hay miedo a aglomeraciones en espacios cerrados, como los barcos, lo que podría afectar no sólo al "Asuka II" sino a la programación de todo el año, según señala la Autoridad Portuaria. De momento, hay 72 visitas confirmadas con unos 150.000 pasajeros y el buque nipón es el primero que se da de baja. El problema afectaría no sólo a Vigo sino a todos los puertos españoles y europeos aunque dependerá de cómo evolucione la crisis. Las agencias de viajes también han constatado que a día de hoy hay una caída importante en el número de personas interesadas en embarcarse en un viaje por mar y por los  mismos motivos.

Te puede interesar