PSA Vigo finaliza el segundo mejor año de producción en su historia

Fabrica 497.000 coches, un 22% más, mientras la planta de Madrid cae un 46% y la de Opel Zaragoza un 17%

PSA Vigo da por finalizado su año productivo con 497.000 vehículos, el segundo mejor registro de su historia. La planta, que hoy inicia el parón navideño hasta el 3 de enero, creció un 22% con respecto a 2019 y es la única de las fábricas que hay en España que creció en 2020 y se coloca como líder de producción nacional. Y lo hace en el año de la pandemia por el covid, que le obligó a parar durante casi dos meses.

A nivel laboral, el centro cierra con una plantilla de unos 7.400 trabajadores, uno de los niveles más altos de los últimos años. 

El centro de Balaídos destronó a la factoría de Seat Martorell que se quedó en el umbral de los 350.000, un 30% menos que en el ejercicio anterior y se queda tercera. La segunda más productiva fue la de Opel Zaragoza (de Grupo PSA) con 390.000 coches, un 17% menos y le siguen Volkswagen Navarra y Ford Valencia con 247.000 y 235.000 vehículos, un 22 y un 32% menos que en 2019. La otra planta que el grupo tiene en España, PSA Madrid, se quedó en 28.000 unidades, un 46% menos que un año antes. Renault Palencia, Renault Valladolid, Nissan Ávila, Mercedes Vitoria, Nissan Barcelona e Iveco Valladolid también registraron bajadas de producción y sólo Iveco Madrid (fabrica camiones) creció un 1,5%. En total la producción automovilística nacional cierra el año con una bajada de un 19% y unos 2,2 millones de vehículos.

¿Por qué crece Vigo en un entorno de máxima incertidumbre y con una caída generalizada en España? La respuesta está en la buena respuesta de sus modelos en los mercados como son las furgonetas y el nuevo Peugeot 2008 que, pese a la crisis, han mantenido buenos niveles de demanda. También influye el buen comportamiento de las exportaciones a Europa. 

Habría que retroceder hasta el año 2002 para encontrar un nivel tan elevado como el actual. Por aquel entonces se ensamblaron 476.000 coches. Vigo era la planta más productiva del grupo a nivel mundial con la Berlingo, la Partner y el Xsara Picasso en auge. Fue en 2007 cuando batió su récord, 547.000 vehículos, y ahora 2020 el segundo mejor registro, 497.000.

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