DEBATE SOBRE LA AUTONOMíA

El PSdeG se adherirá a las 'insuficientes' medidas contra la corrupción del PP

Insta a Feijóo a dejar "que le toque la realidad", con "más paro, pobreza y desigualdad", y propone planes de empleo y mejorar servicios públicos

El PSdeG se adherirá a las medidas de lucha contra la corrupción planteadas por el PP en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, aunque las ve "insuficientes y meramente declarativas", pero ha pedido a cambio apoyo en sus propuestas en esta materia.

Así lo ha avanzado este jueves la viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Carmen Gallego, quien ha cuestionado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya hablado sobre "la ejemplaridad" de la Cámara mientras "se niega a dar explicaciones", por ejemplo, sobre la relación de la Administración autonómica con las empresas de "un narcotraficante amigo suyo".

"El mismo presidente que se niega a dar explicaciones y cuyo grupo rechaza sistemáticamente todas las comparecencias, o que mantiene escondidos los famosos contratos de Pemex", ha abundado, antes de recriminar también a Feijóo su pretensión de "recortar el Parlamento de forma unilateral" pese a que Galicia "gasta más en sus asesores" que en los diputados.

En la misma línea, Gallego ha incidido en que el grupo mayoritario "mantiene paralizadas" las comisiones sobre la desaparición de las cajas de ahorros y para la prevención de la corrupción y que el máximo mandatario tampoco ha ofrecido "ninguna explicación creíble" sobre el supuesto pago en dinero negro de la sede del PP en Pontevedra.

Tras plantear todo esto, la diputada socialista ha apelado al presidente: "Si quiere hablar en serio de regenerar la política, apruebe nuestras propuestas para promover conductas éticas en todos los aspectos de la vida pública".

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Pese a que el plazo para registrar las transacciones finalizó el miércoles a las 22,30 horas, y no se alcanzó ningún acuerdo entre los grupos mayoritarios para la lucha contra la corrupción, este jueves los socialistas han tratado de negociar una "contrapropuesta" utilizando su propio texto y el del PP.

Según este documento, facilitado a los medios de comunicación, y que la propia Carmen Gallego ha perfilado ante el pleno, el PSdeG pretendía que el Parlamento expresase "su más firme compromiso en la prevención y persecución" de los actos de corrupción de todos los integrantes de las administraciones --cargos electos, altos cargos y funcionarios--.

Asimismo, animaba a sellar "un pacto institucional por la ética pública" a través de otra comisión parlamentaria y demandaba "transparencia" a la Xunta en sus adjudicaciones y decisiones. En este sentido, también pedía colgar en Internet datos sobre el patrimonio de todos los altos cargos, información sobre los viajes oficiales y sobre las compras y contrataciones, entre otros.

También requería reducir el número de puestos de libre designación y, de las propuestas del PP, añadía la posibilidad de dotar al Consello de Contas de facultades de prevención de la corrupción política y pedir al Gobierno central medidas para reducir el gasto de las campañas electorales y para suprimir la financiación privada a los partidos.

A mayores, solicitaba una reforma del Reglamento del Parlamento para que puedan constituirse comisiones de investigación sólo con el voto de un tercio de la Cámara y para que las comparecencias no sólo se acepten en función de la decisión de la mayoría.

"QUE LE TOQUE LA REALIDAD"

Más allá de las medidas contra la corrupción, Carmen Gallego ha pedido a Feijóo en su intervención ante el pleno que "deje que le toque la realidad". "Sea consciente de que hay paro, pobreza y desigualdad, más que cuando llegó", ha enfatizado.

En este sentido, ha pedido que la renta de integración social llegue a los 33.000 hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso, y no sólo a los actuales 7.700 perceptores. En la misma línea, ha señalado que 6.000 familias gallegas fueron desahuciadas en los últimos tres años, pero sólo se concedieron 33 viviendas sociales. "La Xunta no está haciendo bien las cosas", ha observado.

"PURA COSMÉTICA"

También ha requerido que se "garantice el cumplimiento" de la Ley de Dependencia, anular los copagos farmacéuticos y suprimir la fórmula de financiación público-privada para infraestructuras sanitarias; y que Galicia se equipare en ratio de plazas públicas en centros de día, residencias de mayores y escuelas infantiles con el ámbito comunitario en un plazo de "cinco años".

Sólo con "más servicios públicos" y el aumento de la tasa de ocupación femenina se logrará apoyar la natalidad, y no con deducciones fiscales que son "pura cosmética", a juicio de la diputada socialista. "Sin empleo y servicios públicos que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral, no hay plan demográfico que valga", ha sentenciado, mientras ha evidenciado que las rentas a las que afectarían las bonificaciones están exentas de hacer la declaración de la Renta.

En materia de empleo, ha criticado que la "promesa" de Feijóo para promover el empleo entre los mayores de 45 años "no tiene presupuesto ni método" y, por tanto, "no es creíble". Enfrente, ha reivindicado las medidas del PSdeG, a la vista de que la Xunta "dedica a políticas de empleo la mitad que hace cinco años pese a que hay mucho más paro".

Y, después de pedir que se eleve la tasa de reposición en los servicios públicos básicos y de reclamar la recuperación de la gratuidad de los libros de texto, la viceportavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo ha demandado agilizar las infraestructuras pendientes y exigir al Gobierno un nuevo sistema de financiación autonómica. "Defienda a Galicia en Madrid", ha instado, antes de censurar que Feijóo "ponga por encima de Ferrol el interés de la Diputación de Cádiz".

"Respete el país que gobierna, deje de degradar las instituciones y defienda a los que están sufriendo", ha finalizado su intervención Carmen Gallego, no sin pedir también al presidente que "aclare las aguas turbias en las que está envuelto, usted y su partido".

Te puede interesar