agro

El PSdeG apadrina la iniciativa de Unións Agrarias para demandar las ayudas por las heladas

Leiceaga ha considerado que el Gobierno gallego debería actuar en una doble vertiente, cubriendo en primer lugar los dañosy, en un segundo, repensando el sistema de seguros

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mantenido hoy una reunión con el secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, a quien le ha manifestado su disposición para presentar una iniciativa que recoja las demandas de este grupo de que se habiliten ayudas para los agricultores cuyos cultivos fueron dañados por las heladas.

Leiceaga ha considerado que el Gobierno gallego debería actuar en una doble vertiente, cubriendo en primer lugar los daños y las rentas perdidas por las incidencias climatológicas y, en un segundo, repensando el sistema de seguros para mejorar sus coberturas y evitar catástrofes futuras.

Para el representante de los socialistas gallegos, el presente sistema de pólizas tiene un "problema de diseño", ya que sus coberturas "no son accesibles a la mayoría de los agricultores", una dificultad que causa una tasa muy baja de asegurados y que se debe resolver.

Como posible solución, Leiceaga ha abogado porque la Administración asuma una mayor parte del coste del seguro, en vez del "porcentaje insuficiente" actual.

Asimismo, ha considerado que las demandas de UAAA constituyen una "iniciativa absolutamente necesaria" que daría cobertura a muchas explotaciones agrarias "fundamentales para garantizar rentas" en las zonas afectadas, localizadas mayoritariamente en las provincias de Lugo y Ourense.

Por ello, el dirigente socialista se ha dirigido directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para decirle que, si realmente quiere hacer de esta la "legislatura del rural", debe "pasar de los rótulos de propaganda a los hechos" y aportar "recursos, acciones e impulso" cuando hay acontecimientos "desgraciados" como los actuales.

Para Leiceaga, las ayudas, aunque sean limitadas, son necesarias para evitar que una catástrofe coyuntural "eche fuera del medio rural" a los trabajadores que dinamizan estas poblaciones.

Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias, ha reiterado su solicitud de ayudas para paliar los daños "más importantes de los últimos 40 años" causados por heladas y ha considerado que no es suficiente con la bajada del IRPF a los afectados, sino que son precisas ayudas de hasta 15.000 euros por explotación como -ha comparado- las aprobadas ayer en La Rioja.

García ha echado en falta "voluntad política y económica" por parte de una consellería de Medio Rural de la que ha criticado su "presupuesto pequeñito" que no le permite afrontar estas dificultades y le ha reclamado al conjunto del Gobierno gallego "partidas específicas para un daño catastrófico".


Asimismo, ha agradecido la receptividad "clara" del PSdeG a sus demandas. 

Te puede interesar