El PSdeG denuncia 'colapso total' en las urgencias de los hospitales públicos

La portavoz parlamentaria de Sanidad del PSdeG, Carmen Acuña, señala que "no hay personal suficiente en los servicios de urgencias"

La portavoz parlamentaria de Sanidad del PSdeG, Carmen Acuña, denunció hoy que los servicios de urgencias de los hospitales gallegos estuvieron "todos colapsados al mismo tiempo" por la afluencia de pacientes con gripe y otras patologías.

Acuña indicó en una conferencia de prensa que esa situación no es debida a la afluencia masiva de personas en una época en la que hay generalmente un elevado contagio de gripe, sino a que "no hay personal suficiente en los servicios de urgencias" para atender a los pacientes y efectuar un rápido diagnóstico, "ni hay espacio adecuado" en algunos centros.

La diputada de la Xunta atribuyó esa situación a los "recortes" presupuestarios acometidos en los últimos años en materia de salud pública, que cifró en unos 500 millones de euros.

Según Acuña, el colapso en los servicios de urgencias se produjo en los hospitales de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense y Lugo, pero también en otros centros comarcales.

"Por una vez los hospitales públicos de Galicia estuvieron muy coordinados", ironizó la diputada en esta intervención en el Parlamento, y añadió: "Tanto se coordinaron que hasta se colapsaron los hospitales comarcales".

Señaló Acuña que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado "culpar a la gripe" de esa situación o "pedir disculpas", pero consideró que "miente" cuando pretende argumentar que "no son los recortes" la causa de esa situación.

Según Acuña, los recortes aplicados por la Xunta han llevado a la supresión de entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo y han supuesto unas "300 camas menos" en los hospitales gallegos.

También apuntó que Feijóo ha atribuido a una supuesta "falta de coordinación" el problema de esas saturaciones, por lo que observó que en ese caso debe "cesar inmediatamente (Feijóo) a la conselleira de Sanidad", Rocío Mosquera, que estuvo "desaparecida" y hasta "escondida" tras el presidente de la Xunta durante varios días.

La diputada invitó a Mosquera a escuchar las demandas de los profesionales de la salud pública y también a los usuarios que reclaman mayor celeridad en la atención en urgencias.

Advirtió de que se trata de un "colapso continuado" de los servicios de urgencias que "dura días y días" y que atribuyó a una acumulación de factores que van desde la escasez de recursos y de calidad de materiales, a la "falta de prevención" en vacunación o la deficiente atención a enfermos crónicos.

En su opinión todo ello ha generado una "tormenta perfecta" para el colapso en los servicios de urgencias.

Te puede interesar