PSdeG dice que la Xunta 'se plantea cobrar las mamografías' y otros servicios

La Xunta 'se está planteando cobrar por la mamografías' y otros servicios en favor de un sistema de copago, como parte de una estrategia 'neoliberal' para 'acabar con la equidad y la universalidad' del sistema de salud público, denunció hoy el diputado del PSdeG Miguel Ángel Fernández.
En una conferencia de prensa, Fernández indicó que el PPdeG va camino de introducir el sistema de copago a 'muchas pruebas de diagnóstico', incluidas la citología o la reproducción asistida.

El diputado y dirigente del PSdeG preguntó si en Galicia, que cuenta con el 'índice de natalidad más bajo', es 'justo, correcto y ético que el sistema de salud público deje de financiar la fertilización in vitro cuando es necesario renovar la población'.

'Dentro de poco nos plantearán que tenemos que pagar una pequeña cantidad de dinero por estar cada día en el hospital', dijo el dirigente del PSdeG.

El responsable de sanidad de la Ejecutiva del PSdeG opinó que el PP 'está esperando a las elecciones gallegas y vascas para hacer público lo que ya es una evidencia', que según él es 'abrir la puerta al copago asistencial' y constituir 'una cartera de servicios accesoria que sí se va a cobrar a los ciudadanos'.

Indicó que ni la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'han negado' esa iniciativa.

También destacó que el sistema destinado a reducir el gasto en medicamentos 'es un ahorro para el sistema de salud pública', pero consideró que constituye un 'impuesto' para pensionistas y enfermos, que ahora tienen que afrontar 'un pago extra'.

Acerca del anuncio del PPdeG de que en la próxima legislatura esperaba abrir cuatro nuevos hospitales en Galicia, el dirigente del PSdeG observó que en los tres años y medio, el Gobierno de Feijóo 'no ha construido ni un solo centro de salud que no estuviera licitado y adjudicado por el anterior Gobierno' autonómico.

Feijóo 'primero dijo que se construirían sesenta centros de salud, después dijo treinta y últimamente hablaba de veinticuatro', comentó, y reprochó a Feijóo sus 'mentiras y engaños'.

Calificó de 'tomadura de pelo' el anuncio de la licitación de quince centros de salud, ya que señaló que, de acuerdo con los documentos de que dispone, están cofinanciados con fondos de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, algo que 'llama la atención', dijo.

Pero subrayó que las condiciones establecen atribuir a una sola empresa la redacción del proyecto por valor de 407.000 euros, a condición de un suministro de energía y asumir el mantenimiento por 7,7 millones de euros, aunque la Xunta 'se reserva el derecho de decidir la no construcción' de los centros.

En cuanto al nuevo hospital de Vigo, dijo que debería estar concluido en agosto de 2014, tras 36 meses de obras conforme a la licitación, pero indicó que actualmente hay solo 'un edificio en construcción paralizado por falta de financiación', aunque los gallegos deberán pagar 70 millones anuales a la empresa durante dieciocho años si 'se construye o no'.

En los últimos años, el hospital de A Coruña 'prácticamente no se tocó', en el de Ferrol 'no hubo prácticamente ni una modificación' y 'tampoco' en el de Ourense, apostilló.

En cuanto al de la comarca del Salnés, reprochó a Feijóo que, tras afirmar que figuraba como prioritaria su ampliación, 'tres años después sigue sin tocarse ni ampliarse'.

Te puede interesar