Ironiza con las 'reformitas exprés' de los procesos selectivos y acusa a los dirigentes de la Xunta de ser 'depredadores del suelo'

El PSdeG exige en la Cámara explicaciones a la Xunta sobre las oposiciones del Sergas y de inspección urbanística

El PSdeG llevará a la Cámara dos iniciativas --una interpelación y una proposición no de ley-- en las que exige explicaciones al Gobierno gallego por las supuestas irregularidades en un proceso selectivo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y le insta a agilizar el nombramiento de 18 funcionarios que aprobaron las oposiciones al cuerpo de inspección urbanística de la Xunta hace más de un año.
Ambas propuestas fueron presentadas hoy por el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage Tuñas, quien exigió al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que abra 'una investigación oficial' para depurar responsabilidades por el 'milagro' que, a su juicio, se produjo en un proceso selectivo del Sergas, que calificó de 'escándalo mayúsculo'.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara, denunció que entre las 7.500 personas que hicieron los exámenes 'obtuvieron las mejores puntuaciones las personas que trabajan allí donde se preparan o imprimen los exámenes, o bien familiares directos de la subdirectora xeral responsable de las oposiciones'.

'Las sospechas de graves irregularidades van en aumento', alertó el viceportavoz socialista, quien comparó las oposiciones del Sergas con el filme de Luis García Berlanga 'La Escopeta Nacional', ya que, a su parecer, se cumple la máxima de el que 'parte y reparte se lleva la mejor parte'.

Así, insistió en que las personas que trabajan con la subdirectora xeral de Recursos Humanos 'participan' en la prebaremación de los méritos de las oposiciones, 'incluidas sus categorías', y proclamó la 'insuficiencia' de las 'reformiñas (reformitas) exprés' que, a su juicio, anunció Feijóo en el último Consello de la Xunta para 'tapar el escándalo'.

'Luz y taquígrafos, que es lo que toca', reclamó Lage Tuñas, antes de reprobar el 'intento' de Feijóo de 'lavar la cara' del proceso y se mostró convencido de que si los medios de comunicación 'no se hubiesen hecho eco' de las acusaciones del PSdeG 'no hubiera pasado nada'.

INSPECCIÓN URBANÍSTICA

Por otra parte, el diputado socialista se preguntó qué 'intereses ocultos' hay tras la decisión de la Xunta de 'dilatar' en el tiempo el nombramiento de 18 funcionarios que aprobaron las oposiciones al cuerpo de inspección urbanística de la Xunta hace más de un año, una actuación que deja a Galicia 'sin instrumentos de control' sobre la legalidad en el urbanismo.

Al hilo de esta afirmación, advirtió de que Galicia está 'ante auténticos depredadores del suelo' que utilizan la Xunta 'como una empresa de demolición de todo lo que el PSOE hizo en la Xunta', empezando por su 'apuesta' por la planificación urbanística en la comunidad y su 'refuerzo' de los instrumentos para garantizar este fin.

En este sentido, reclamó al Gobierno autonómico que 'respete' a los inspectores que se han ganado su plaza 'legítimamente' e insistió en que Galicia precisa 'de mayor control urbanístico', convencido de que la 'dilatación' en el nombramiento de los nuevos inspectores 'esconde otros intereses'.

Te puede interesar