GALICIA

PSDEG o del Gobierno

Si Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, aspira a sustituir a Javier Losada al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, va como un tiro, aunque la servidumbre excesiva no suele recibir la recompensa que se espera. "Hay que darse a valer o te ningunean", le dirá cualquier paisano de Ponteareas, su villa natal, sin doctorados en Economía y Ciencia Política. 

Si, por el contrario, su propósito es presidir la Xunta dentro de tres años y medio –o al menos recuperar el liderazgo de la oposición tras el revolcón propinado por el BNG conducido por Ana Pontón–, está sumando méritos para otro tropiezo  en el supuesto de que la militancia vuelva a confiarle el partido y su candidatura sea respaldada en unas primarias. Por cierto, para instaurar este modelo de elección, Pachi Vázquez, exsecretario general de los socialistas gallegos e inmerso ahora en otra aventura o desventura política, se enfrentó a Ferraz y a Alfredo Pérez Rubalcaba. 

La autonomía del PSdeG frente a Madrid siempre fue colorete, pero al menos se intentaba disimular. Ahora el Partido Socialista del Gobierno Central se asoma sin filtros. Respecto a la transferencia de la titularidad del pazo de Meirás a Galicia que acaban de entregar los Franco, como solicita Núñez Feijóo y el BNG, Caballero defiende que "el Gobierno central es la garantía para la defensa de la memoria democrática porque de la Xunta nos fiamos lo justo". Que los populares gallegos pidan en el Parlamento la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital como se le concedió a País Vasco, Cataluña y Navarra es una pillería política para cascar a Sánchez, pero que el PSdeG prefiera que continúe a cargo del Gobierno central es confundir la institución de la Xunta con Feijóo o creerse ya derrotado.

Si Gonzalo Caballero aspira a sustituir a Javier Losada en la Delegación del Gobierno, va bien.

Te puede interesar