La formación socialista fija este sábado el calendario del proceso, que durará entre 22 y 45 días

El PSdeG niega estrategias para acelerar las primarias

Pablo García, secretario de Organización del PSdeG, durante la rueda de prensa. (Foto: E.P.)
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, subrayó que los plazos de las primarias están prefijados por los Estatutos del partido y que, en consecuencia, el proceso -de presentarse más candidaturas que la del actual secretario xeral- durará entre 22 y 45 días. García negó que exista 'ninguna estrategia' para acelerar los trámites y blindar con ello al actual secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, por ahora el único que ha confirmado su intención de ser candidato.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el secretario de Organización del PSdeG calificó de 'rumores' las informaciones periodísticas que apuntan a una posible aceleración de los plazos, ya que entre los 22 -como mínimo- y los 45 días -de máximo- que pueden durar las primarias 'no hay muchísimo margen para ningún tipo de estrategia'.

'El sábado tendremos una propuesta de calendario y los calendarios además son muy claros y muy precisos. Es decir, ni se puede acortar ni se puede alargar: es el calendario que es', resolvió García. Además, reivindicó que Pachi Vázquez 'cuando salió elegido se comprometió a la celebración de un proceso de primarias'. 'Y así se va a hacer, con total claridad y con total transparencia y sin ningún tipo de ambigüedad', apostilló.

Una vez el partido proponga la apertura del proceso de primarias -mañana, sábado- y un calendario para las mismas, el Comité Federal, que se celebrará en Madrid después del verano -la previsión es que sea en septiembre-, deberá ratificar ambas decisiones. Así las cosas, en caso de haber dos o más candidaturas, el plazo máximo de 45 días que pueden ocupar las primarias se divide en 15 días iniciales para la presentación de candidaturas y 7 días de campaña.

Antes y después de la campaña podrán presentarse reclamaciones, impugnaciones y alegaciones en caso de que alguno de los candidatos detecte anomalías, pero todo ello no debe extenderse más allá de los 45 días, finalizó el dirigente socialista.

Te puede interesar