El PSdeG pide la devolución de unos presupuestos 'inútiles y que no sirven' y propone 'mover' 408,5 millones

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, y la responsable de asuntos económicos del grupo, María José Caride, han presentado la enmienda a la totalidad registrada para los Orzamentos Xerais de Galicia (OXG) de 2012 al entender que son unas cuentas 'inútiles y que no sirven' en un contexto de crisis como el actual. Frente a ello, han abogado por 'mover' 408,5 millones para reforzar políticas sociales y potenciar la reactivación económica.
En una rueda de prensa en la Cámara autonómica, los socialistas han asegurado que, a pesar de que la Xunta lo hizo 'todo al revés', existe 'margen de maniobra' para construir unas cuentas que 'respondan' a las necesidades de los ciudadanos y han apuntado dos vías: aumentar los ingresos 'pidiendo al que más tiene que aporte más' y reducir 'gastos prescindibles'.

En busca de una postura 'más progresista', los socialistas proponen modificar los tipos a aplicar en los tramos más altos de la tarifa autonómica del IRPF y del Impuesto de Patrimonio. Para el IRPF, abogan por aumentar un punto en la tarifa a partir de bases superiores a 60.000 euros y dos puntos a partir de 120.000 euros.

Igualmente, son partidarios de aumentar el 10 por ciento de la actual escala de gravamen de los tipos impositivos del Impuesto sobre el Patrimonio, manteniendo exentos de tributación a los patrimonios inferiores a 700.000 euros.

Te puede interesar