El PSdeG pide a Feijóo que abandone el 'escapismo', su 'manera habitual'

El portavoz parlamentario del PSdG-PSOE, Abel Losada.
El PSdeG ha demandado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que abandone el 'escapismo', la que considera 'su manera habitual de hacer política'.
En este sentido se manifestó en conferencia de prensa el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, ante la comparecencia el miércoles en el pleno de la Cámara del presidente gallego para explicar su relación con el contrabandista de tabaco y posterior narcotraficante Marcial Dorado.

Losada exigió a Feijóo que 'diga la verdad, que se haga creer', porque 'perseverar en la mentira, demagogia y contradicciones, en su huida adelante, prolonga la situación agónica y va en menoscabo del prestigio de la Comunidad'.

En concreto, el portavoz pidió a Núñez Feijóo que abandone la tesis de la 'infamia', porque la infamia -dijo- no es la publicación de sus fotos con Marcial Dorado, sino la 'continuidad' de Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta 'sin dar explicaciones'.

Subrayó que su grupo no está hablando de 'comportamientos delictivos' porque, en ese caso, el asunto estaría en los juzgados, sino de política y lo que representa en términos de 'infamia' que el máximo responsable del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en plena lucha de la sociedad, los jueces y las fuerzas de seguridad contra el contrabando y el narcotráfico, mantenga una relación 'prolongada en el tiempo' con uno de los máximos representantes de aquella actividad 'que costaba muchas vidas humanas'.

También rechazó el argumento de que la publicación de las fotos perjudica a la democracia, lo que tildó de 'insulto' al sistema constitucional y a los demócratas, porque -insistió- la transparencia nunca perjudica a la democracia.

Lo que perjudica a la democracia -consideró- es que Núñez Feijóo siga de presidente sin dar explicaciones, más allá de que aquella relación hubiese tenido consecuencias en relaciones comerciales o negocios de la administración con el entramado del contrabando, un asunto sobre el que el grupo socialista ya ha pedido documentación.

Tampoco aceptó Losada la 'filosofía' lanzada 'hace ya meses' por Núñez Feijóo de que las mayorías legitiman los comportamientos éticos, porque, a su entender, las mayorías otorgan el poder, pero 'la ética la tiene que traer cada uno en su mochila. Se tiene o no se tiene', sentenció.

El portavoz se refirió a declaraciones de Núñez Feijóo al adjudicar la autoría de la filtración de las fotos a los socialistas, con el argumento de que Galicia es un país pequeño y nos conocemos todos. Losada lamentó que, en esas circunstancias, Núñez Feijóo no supiese quién era Marcial Dorado y no hubiese preguntado quién pagaba 'los viajes, los todoterrenos y las residencias'.

Preguntado por declaraciones del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, conselleiro de Sanidad a mediados de los noventa, de que él tampoco conocía a Dorado, el diputado dijo que la 'salida en tromba política y mediática' del PP sobre la honorabilidad de Núñez Feijóo, 'cuando tanta gente tiene que defenderlo con tanta vehemencia', solo demuestra 'lo insostenible' de su situación.

Subrayó que también Romay Beccaría 'sabía' quiénes eran los contrabandistas y concluyó, en referencia a las profundas convicciones religiosas del político, que mentir es un pecado y, aunque no sabe si venial o mortal, dijo que 'en términos políticos debería ser mortal'.

Te puede interesar