El PPdeG pide tiempo para comprobar la efectividad de las medidas dedicidas desde Madrid

PSdeG y BNG exigen a Feijóo que rechace el plan de ajustes

Ana Pontón.
Socialistas gallegos y BNG coincidieron ayer en demandar al Gobierno gallego que plante cara al plan de ajustes que está desplegando el Ejecutivo de Mariano Rajoy y acusan al presidente de la Xunta de complicidad con los recortes que se deciden en Madrid. Por contra, el PPdeG pide tiempo para comprobar la efectividad de las medidas, y afirma que su impacto será menor en Galicia.
Así, el portavoz de los socialistas gallegos, Abel Losada, aseguró ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el 'colaborador necesario de la deriva' del Gobierno para 'desmantelar los servicios públicos' en las Comunidades autónomas. Según apuntó, Galicia fue la Comunidad en la que el PP hizo el 'ensayo clínico' de los recortes, por lo que ahora el Gobierno central aplica la 'terapia de choque' al resto de España, con Núñez Feijóo 'colaborador y complaciente'.

En su intervención, Losada señaló que los gallegos serán 'doble e injustamente recortados' con las medidas que prevé aplicar el Ejecutivo Marino Rajoy, ya que afirmó que Galicia tiene la renta media 'más baja' y las pensiones medias 'más bajas'. El portavoz socialista manifestó que, según sus cálculos, Galicia tendría que recortar unos 71 millones de euros para cumplir con el déficit en 2012, por lo que demandó a Núñez Feijóo explicaciones por su 'silencio' y su 'colaboración con la brutal política de recortes' para garantizar el cumplimiento de déficit en otras comunidades.

En esta misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, denunció que el PP 'no tiene legitimidad democrática' para llevar a cabo 'los recortes' que anunció en materia de sanidad y educación, y calificó el ajuste de 10.000 millones de euros de 'estafa' a la ciudadanía, ya que se presentó a las elecciones con una 'farsa'.

Ana Pontón rechazó que las cuentas gallegas tengan que 'aplicar los nuevos recortes' a los que obliga el Gobierno y reivindicó las competencias de Galicia frente a su 'vulneración'. Con todo, reconoció que las previsiones incluidas en las cuentas gallegas 'son irreales' y, por lo tanto, consideró que Galicia 'sí necesitaría unos presupuestos realistas'.

A ello, Pontón advirtió de que 'no es democrático que se modifiquen por la puerta de atrás', es decir, sin el debate de los representantes políticos en el Parlamento. 'Eso es un síntoma de involución, de estar de espaldas a los ciudadanos y de claro oscurantismo', denunció.

Por su parte, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, pidió un tiempo de espera para saber cómo afectan a Galicia las medidas aprobadas por el Gobierno, aunque insistió en que el impacto será menor en esta Comunidad que en el resto de España.

Puy explicó en conferencia de prensa que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno son de aplicación obligatoria en la comunidad, por su carácter de normativa básica, pero otras son de aplicación voluntaria por las comunidades, por lo que dijo que Galicia tendrá mayor margen que el resto de comunidades autonómas, porque , según resaltó, 'está muy cerca de conseguir el objetivos de déficit'. También desestimó necesario modificar los presupuestos de la Comunidad autónoma como demandan los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, ya que, en su opinión, las cuentas gallegas siguen siendo 'ejecutables en los términos en los que fueron aprobadas'.

Para el portavoz del PPdeG, los grupos de la oposición 'tratan de amplificar los efectos' de las decisiones del Gobierno que, en el fondo, son 'profundamente autonomistas, porque ayudarán a cumplir el déficit', dijo.

Te puede interesar