Los socialistas apoyan una comisión de investigación, que piden BNG y EU, para 'disipar dudas'

El PSOE coruñés defiende las adjudicaciones a Vendex

Oficina del grupo Vendex en Ourense. (Foto: ARCHIVO)
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña mostró su confianza en la 'transparencia y máxima garantía' en el proceso administrativo y de adjudicación de los contratos de grúa y ORA a Vendex, investigada en el marco de la 'Operación Pokémon' por una trama de supuesta corrupción en la adjudicación de servicios municipales. Mientras, los demás grupos de la oposición, BNG y EU-V, volvieron a instar al gobierno local a crear una comisión de investigación sobre el proceso seguido en estas adjudicaciones, una propuesta que los socialistas también respaldan para 'disipar posibles dudas'.
'Los socialistas hemos mantenido desde el primer momento nuestra confianza, transparencia y máxima garantía en el proceso administrativo y de adjudicación de los contratos de grúa y ORA, así como del resto de contratos a esta y demás empresas', añade después de que agentes de Aduanas solicitasen ayer al Ayuntamiento de A Coruña los expedientes correspondientes a 2005, cuando gobernaba el socialista Francisco Vázquez. Además, afirman que 'en el caso concreto de las adjudicaciones de ORA y grúa 'ya fueron juzgados en su día por una reclamación de otra empresa y la Justicia validó este proceso administrativo en las diferentes instancias', remarca.


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En cualquier caso, el Grupo Municipal Socialista recuerda que, en el último pleno, mostró su disposición a iniciar 'cualquier investigación que disipase posibles dudas sobre la tramitación administrativa'.

Mientras, el Grupo Municipal del BNG afirmó que la presencia de los agentes de Aduanas se hubiese evitado si el gobierno local hubiese enviado al juzgado la documentación íntegra de todos los expedientes 'y no solo una relación de todos los expedientes y contratos', señaló en un comunicado.

Por otra parte, insisten en que la investigación municipal y el proceso penal son 'perfectamente compatibles' y cuestiona que el PP rechazara, en pleno, crear una comisión de investigación sobre las adjudicaciones a Vendex.

En el mismo sentido, se pronunció el portavoz del Grupo Municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, quien afirmó que es 'una lástima' que 'para buscar esa transparencia, tengan que entrar los agentes de Aduanas en el Ayuntamiento'.

También recordó la petición por parte de su grupo de una comisión de investigación y se preguntó 'si es demagógico solicitar transparencia'. Al hilo de ello, Santiso pidió también que se investigue el cumplimiento del pliego de condiciones de los contratos adjudicados a esta empresa.


EN OURENSE

En el marco de esta investigación, agentes de aduanas también acudieron ayer al Ayuntamiento de Ourense donde recogieron documentación relacionada con el caso.

Te puede interesar