GALICIA

No se pueden reservar los viajes a Cíes para verano por el desacuerdo de Xunta y navieras

2018051423564518202
photo_camera Las navieras y la Xunta todavía no han alcanzado un acuerdo para el conjunto del verano.

Medio Ambiente confía en cerrar esta semana la negociación de los horarios de verano

La autorización para poder viajar a las Islas Cíes solo se puede adquirir a un mes vista -hasta el 14 de junio- a falta de que la consellería de Medio Ambiente y las navieras que realizan el servicio lleguen a un acuerdo para el conjunto de la temporada estival.

En la página web "AutorizacionIllasAtlanticas.xunta.gal" el usuario puede pedir un permiso en los fines de semana que restan de mayo y los catorce primeros días de junio. Las navieras ofrecen billetes a las 10.45, 11, 12.25, 12.30, 15.30, 17.45 y 18.30 horas para ir a las Cíes y los viajes de vuelta están programados para las 13,30, 17 y 19,15 horas.

Con este sistema a un mes vista para reservar la consellería tiene por delante dos semanas para intentar cerrar un acuerdo con las navieras de cara a la temporada alta, que comienza el 1 de julio. Las empresas de transporte declinaron ayer hacer declaraciones.

Desde la Consellería de Medio Ambiente aseguran que la negociación está muy avanzada y solo pendiente de flecos y garantizan que se puede adquirir autorización hasta la primera quincena de junio. Con todo se espera que esta semana se pueda anunciar el acuerdo.

Las dificultades saltaron en abril cuando la consellería do Medio Ambiente exigió que las salidas sean cada 20 minutos como mínimo para garantizar las condiciones de seguridad y un acuerdo sobre los horarios entre las empresas, extremo que ya habría quedado resuelto en la mesa. Además de los fines de semana de mayo, habrá servicios también el jueves 17 y el viernes 18, coincidiendo con el puente del Día das Letras Galegas.

No obstante, las cifras de visitantes, que en los últimos años crecieron gracias al sistema ideado por las navieras para saltarse el aforo máximo, serán con seguridad menores por el control exhaustivo de entradas y la reducción de aforo en 200 personas.

Las navieras implicadas en el fraude del verano pasado han sido multadas con 930.000 euros y la Fiscalía se ha querellado contra ellas por delitos de falsedad documental.

Te puede interesar