El Puerto de Vigo se declara 'decepcionado' por un nuevo retraso en la autopista del mar

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha manifestado este jueves su 'decepción' por el resultado de la reunión de la comisión intergubernamental España-Francia celebrada el miércoles, tras constatarse que queda 'sin desbloquear definitivamente' la autopista del mar entre la terminal viguesa y Nantes.
En una rueda de prensa, López-Chaves ha recordado que la expectativa era que los miembros de la comisión dieran vía libre al cambio de concesionaria de la línea -pasa a ser operada por la Compañía Marítima Hispano Francesa- para desbloquear la puesta en marcha de la autopista que, según el ministro de Fomento, José Blanco, estará operativa antes de final de año.

No obstante, ha apuntado el presidente del Puerto de Vigo, 'el objetivo no se ha cumplido' y 'hay que seguir esperando, pendientes de otros flecos'. 'No es una buena noticia, pero reiteramos nuestro apoyo a Puertos del Estado para que se desbloquee la autopista', ha señalado, al tiempo que ha recordado que, mientras esta línea no se pone en marcha, la conexión marítima de Gijón sigue operando y ganando tráficos en detrimento de Vigo.

Con respecto al informe encargado por el alcalde de Vigo, para 'convencer' a la UE de que incluya la terminal olívica en la red transeuropea de transportes, López-Chaves se ha limitado a recordar que Puertos del Estado 'tiene todos los datos' de tráficos y valor de las mercancías que se mueven desde Vigo. Asimismo, ha insistido en que esa información se ha publicado y que se traslada regularmente al Consejo de Administración.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que cree 'muy complicado' que se pueda hacer esa rectificación, y ha lamentado que no se hubieran tomado las decisiones correctas antes. 'Ahora nos toca luchar contracorriente', ha apuntado, y ha reiterado sus dudas de que la UE no haya excluido a Vigo del mapa basándose en una propuesta de Fomento.

Te puede interesar