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El puerto de Vigo se sitúa líder de España en pesca y tercero en automóviles

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El puerto de Vigo se sitúa líder de España en pesca y tercero en automóviles

El puerto de Vigo.
photo_cameraEl puerto de Vigo.
El puerto se coloca de líder en carga en Galicia y el tráfico total llega a 4,3 millones de toneladas

Los datos de 2019 afianzan su liderazgo portuario de Europa en movimiento de productos del mar, mientras la automoción ya es la mercancía que más toneladas mueve, casi un millón y 435.531 coches, con un aumento del 7%. El puerto se coloca de líder en carga en Galicia y el tráfico total llega a 4,3 millones de toneladas.

A falta de datos definitivos ya se puede asegurar que 2019 ha sido un buen ejercicio para el puerto vigués, que no es sino el barómetro de su economía. Aunque el año ha tenido sobresaltos y momentos bajos, la terminal marítima certifica en sus datos que los tres puntales de la ciudad y su área, la pesca, la automoción y la mercancía general, gozan de buena salud. 

Según los datos de Puertos del Estado, la automoción, en la suma de movimiento de vehículos de exportación e importación y piezas auto, ha sido la mercancía que más toneladas ha movido por las muelles y también la de mayor valor añadido. Con datos provisionales, se movieron por el puerto 680.000 toneladas de automóviles y otras 150.000 de piezas, hasta las 830.000 toneladas, cada vez más cerca del millón. Todo ello ha supuesto 435.531 vehículos -entre embarques y desembarques- hasta el 1 de diciembre, con un incremento del 7 por ciento sobre 2018 y colocar a Vigo en la tercera posición, superando finalmente a Santander, que baja a la cuarta con 427.229 y un retroceso del 3,6 por ciento. Entre los grandes puertos de ro-ro (carga sobre ruedas, sin contenedores), Vigo es el único que sube en España. Los dos primeros caen de forma importante, quedándose Barcelona con la primera posición con 716.177 unidades y un descenso del 4,3 por ciento, y Valencia en segunda con 670.000 coches y un -10,8 por ciento. Si la producción de PSA crece como se espera y se incrementan las entradas de firmas como Toyota no es imposible que a medio plazo Vigo pueda incluso escalar hasta la segunda posición, aunque no es fácil.

La pesca es en cifras absolutas en esta ocasión la segunda mercancía en toneladas, si bien es al mismo tiempo la más destacada al colocarse Vigo un año más como el primer puerto de Europa en movimiento de productos del mar. En concreto, la pesca congelada movida -en su mayoría llega en contenedores- alcanzaría a finales de 2019 en torno a 560.000 toneladas, con un descenso en torno al 10 por ciento sobre el ejercicio anterior. A esta cantidad hay que añadir la pesca fresca, que suma otras 75.000 toneladas, que se subastan en la lonja del Berbés y generan un alto valor añadido, además de suponer uno de los productos estrella de la economía local, como se puede constatar cualquier día ante el medio centenar de camiones de rutas internacionales que aparcan ante Beiramar. Estas dos cifras se incrementan con las conservas que entran y salen por más de 130.000 toneladas. En total, con los tres valores estadísticos, Vigo registra unas 770.000 toneladas de pesca en sus distintas variedades. 

La tercera variable se refiere a la mercancía general, en su mayoría en contenedores. Supone, y con diferencia, el valor más destacable para medir un puerto aunque el tráfico general, que incluye graneles, suele emplearse de forma general, y esto perjudica a Vigo. El año fue en negativo hasta el último trimestre, en el que ha recuperado el nivel de 2018 con 3,8 millones de toneladas en dicha estadística y buenas perspectivas para 2020. Vigo suma tantas toneladas en este apartado clave como los otros 4 puertos gallegos juntos, que llegan a 3,9 máximo sumando Arousa, Marín, Coruña y Ferrol. 


Lleno y barco a la espera


Prueba del tráfico creciente de carga y descarga de vehículos en Bouzas es la foto, tomada ayer por la mañana, con cuatro transbordadores operando de forma simultánea, de ellos dos oceánicos. No había espacio para más, por lo que un quinto esperaba turno en la Ría. El Puerto prevé un muelle exterior para ampliar la capacidad logística.