La acusan de fraude, malversación y apropiación y le reclaman una deuda de siete millones de euros

Querella de 42 comunidades contra una gestoría viguesa

Vecinos de varias comunidades de propietarios ya se concentraron la pasada semana. (Foto: ARCHIVO)
Dos comunidades de vecinos más -en las calles Canarias y Panamá- se unieron a la acción iniciada por los propietarios de dos edificios en Doctor Canoa contra la firma Bautista Administradores, a la que acusan en una querella ya en tramitación ante el juzgado de Vigo por supuestos delitos de fraude, malversación y apropiación indebida de fondos. En total, son ya 42 las que han decidido sumarse al proceso abierto y el número probablemente continuará creciendo ya que se estima que habría 400 afectadas por las graves irregularidades de la gestoría
Dos comunidades de la calle Doctor Canoa fueron las primeras en dar el paso al constatar que los fondos que estaban en manos de la gestora sencillamente habían desaparecido. 'Ahora somos ya 42, con las de Canarias 7 y Panamá 5 y vamos a seguir adelante. Este jueves, a las 10 de la mañana, nos volvemos a manifestar frente a Bautista Administradores para pedir que nos devuelva el dinero', explica Lucía, promotora de la querella.

En paralelo, y siguiendo el esquema de las preferentes, las comunidades afectadas han decidido formar una plataforma para exteriorizar su problema y mantener contactos con entidades como la Federación Vecinal y otros. No obstante, admiten que va a resultar muy difícil que recuperen lo perdido. 'Bautista parece que no tiene dinero y si cierra, no hay patrimonio ni liquidez y no vamos a cobrar lo que se nos debe', indican.

Según los cálculos de la naciente plataforma de afectados, la gestoría adeudaría alrededor de siete millones de euros en la suma de las 400 comunidades que llevaba en Vigo. 'En las comunidades de vecinos hay deudas entre 4.000 y 120.000 euros, en la nuestra fueron 40.000', explica la portavoz. Su caso es paradigmático: la comunidad de vecinos de Doctor Canoa tenía 40.000 euros en la cuenta que se utilizaron para un arreglo en el garaje que comparte con el edificio vecino. Ahora s encuentran con que ese dinero no está y los proveedores y quienes hicieron la obra reclaman el pago. En conclusión, temen que tendrán que hacer otra derrama 'para abonar lo que ya habíamos pagado. La derrama era de 150.000 euros, porque un señor se ha llevado el dinero' concluye.

Otras comunidades quieren que intervenga el fiscal: resulta imposible procesalmente al avanzar la querella. Y en la gestoría mantienen que todo se debe a 'una mala gestión y no a una estafa'.

Te puede interesar