Entrega el 'Grelo de Ouro' al presidente de Caixanova y señala que es un premio ‘merecido’, especialmente en un momento de crisis

Quintana aboga por subir los salarios para revitalizar el consumo y salir de la crisis

Anxo Quintana felicita a Julio Fernández Gayoso, tras entregarle el Grelo de Oro. (Foto: Vicente Pernía)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró que, para afrontar la crisis económica, hay que revitalizar el consumo, lo que implica mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos mediante el incremento salarial.
Además, aseguró que las ‘nuevas propuestas’ como la Ley de Cajas o la creación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de Galicia son las bases para construir una nueva economía para la Comunidad frente a la crisis que tratan de ‘sumar y mejorar y no de dividir’.

Quintana entregó hoy al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el Premio Grelo de Ouro que concede la Asociación Amigos de Galicia, y en el acto consideró especialmente significativo que en este momento se distinga una figura de la economía y de las finanzas como ejemplo público de compromiso con Galicia, informó la Xunta en un comunicado.

‘El premio al responsable de una entidad financiera ahora nos coloca ante la oportunidad de presentar nuevas alternativas para superar la crisis actual’, recalcó el vicepresidente, para quien estas propuestas no intentan ser ‘nunca una enmienda a la totalidad a nadie’.

En su opinión, el ICO de Galicia tiene que servir para duplicar y reforzar acciones como las que las cajas gallegas realizan a través de sus entidades de capital riesgo.

‘Es momento para sumar esfuerzos, para apostar por la innovación y por Galicia’ pues ‘la crisis sólo va a ser superable si somos capaces de implantar entre todos un nuevo modelo, ya que no valen las recetas del pasado’, argumentó.

Para ello, este nuevo modelo ha de sostenerse en el apoyo a la economía productiva y en la revitalización del consumo, para lo que es necesario mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos mediante el incremento salarial.

‘Hay que aumentar el poder adquisitivo para que haya un consumo sostenible y que perdure. Hay que hacerlo en base al apoyo a la economía productiva y el apoyo a las fórmulas de innovación de la empresa gallega, porque la empresa gallega va a ser competitiva en el mundo si somos capaces de crear sinergias entre gobierno y empresas (...) Esa es nuestra estrategia para la que vamos a contar con la colaboración de las cajas de ahorro gallegas’, detalló.

El vicepresidente insistió en que ‘es especialmente saludable que dirijamos la mirada hacia el modelo que proponen las cajas, como el modelo de negocio económicamente viable y socialmente responsable’.

‘Se trata de un modelo enraizado en el territorio para seguir expandiendo actividades, recursos y oportunidades’, explicó.

Asimismo, para afrontar la crisis es necesario formular alternativas que articulen una alianza renovada entre el sistema financiero, los poderes públicos, el tejido productivo y el conjunto de la sociedad para evitar la volatilidad y la vulnerabilidad que supone operar globalmente sin identidad.

‘Hay margen para poder construir estas alternativas’ haciendo posible una nueva Ley de Cajas que permita reforzar las dinámicas de coordinación entre Gobierno y entidades financieras; y creando un organismo gallego de crédito oficial, como un portal único que unifique y cualifique todos los instrumentos de acompañamiento empresarial de la Xunta y que permita dar participación a las entidades de capital riesgo de las cajas de ahorro, informó.

Quintana reiteró que este tiempo de crisis puede ser también el tiempo de nuevas oportunidades y aseguró que contar con capacidades de autogobierno supone una fortaleza para Galicia.

Te puede interesar