Quintana anuncia que las víctimas de violencia machista pueden solicitar acompañamiento de voluntarios

Bouza, Quintana y Adán, durante la presentación. (Foto: Pepe Ferrín)
Las mujeres víctimas de violencia machista podrán solicitar acompañamiento de voluntarios inscritos en el programa de Rodela, puesto en marcha por la Xunta para ‘canalizar la fuerza social de rechazo’ a este tipo de actos, indicó hoy el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Anxo Quintana.
Un total de sesenta voluntarios de seis asociaciones proporcionarán a estas mujeres información sobre los recursos de los que disponen y crearán a su alrededor una red de apoyo, así como acompañarlas en trámites como el de interponer una denuncia, solicitar una orden de protección, solicitar recursos sociales o para recibir atención sanitaria o psicológica.

Los voluntarios del programa Rodela de acompañamiento, que se puede solicitar desy que se pondrá en marcha en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo, han recibido formación específica para realizar su labor, pero realizarán las primeras cien horas de acompañamiento con profesionales.

En este sentido, Quintana explicó que esta iniciativa de voluntariado debe de ser ‘complementaria y no sustitutiva’ de los programas profesionales contra la violencia de género.

Así, indicó que las Administraciones públicas no deben trasladar a la ciudadanía la resolución de estos problemas, sino que tienen ‘que asumir sus responsabilidades’ sumando además la colaboración de la sociedad.

La directora del Servicio Gallego de Igualdad, Ana Luísa Bouza, quien explicó el contenido del programa, apuntó que la duración del acompañamiento se decidirá según cada caso, aunque la intención es que la mujer ‘no se haga dependiente’ de este servicio.

Quintana destacó que la iniciativa pone a Galicia en ‘la vanguardia del Estado’ al impulsar una red social que sólo existe puntualmente a nivel local, indicó, y explicó que, con ella, se están desarrollando los contenidos de la ley integral contra violencia de género.

Asimismo, resaltó que el autogobierno es el instrumento que permite incrementar el bienestar de los ciudadanos y poner en marcha ‘proyectos innovadores’.

La iniciativa contará con un portal web (www.rodela.eu) que permitirá ‘trabajar en red’ contra la violencia machista y darle ‘consistencia’ y ‘operatividad’ al proyecto, añadió Quintana, ya que contará con un foro para que los voluntarios incorporen sus experiencias y sirva así de ‘formación continua’.

En la web se registrarán además las incidencias que se produzcan durante los acompañamientos para ‘tener la garantía’ de que se resuelven y conocer qué recursos funcionan y cuáles no.

A partir del jueves 5 junio, Vicepresidencia presentará el programa Rodela en diversas ciudades a entidades como Policía Local o Guardia Civil, que puedan estar interesadas en colaborar como voluntarios.

Además, los voluntarios contarán con un seguro de responsabilidad civil que garantice su seguridad durante el acompañamiento, mientras que la Xunta trabaja con las aseguradoras para crear una póliza específica que cubra esta actividad voluntaria no exenta ‘de riesgo y violencia’, consideró Quintana.

Este año el proyecto sólo se llevará a cabo en las cinco ciudades a las que pertenecen las asociaciones que se unieron a la iniciativa, por lo que si una mujer de otra localidad solicitara acompañamiento, el Servicio Gallego de Igualdad la remitirá a otros servicios de información para ‘garantizar’ que sea atendida, puntualizó Bouza.

Te puede interesar