Asegura que a final de legislatura se conseguirán 20 plazas públicas por cada 100 niños de 0 a 3 años, frente a las 33 que aconseja la UE

Quintana apela a la creación de 3.000 plazas en galescolas para simbolizar 'la igualdad y el cambio' de Galicia

Anxo Quintana, acudió a la  fiesta de fin de curso de las galescolas en Santiago (Foto: efe)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acudió a la fiesta de fin de curso de las galescolas en Santiago, donde celebró que este proyecto educativo simboliza 'la igualdad y el cambio' de una Galicia 'diferente y mejor'. También destacó que a final de este año 2008 habrá 3.000 plazas para niños de 0 a 3 años y recordó que estas galescolas crearon 'más de 800 puestos de trabajo'.
Además, aludió a la ampliación de plazas públicas de educación infantil para niños de 0 a 3 años que, a principio de legislatura, se situaban el 6.595 y actualmente se incrementaron en un 64 por ciento, hasta las 10.806. Así, confió en que 'poco a poco' se alcanzará la cobertura recomendada por la Unión Europea (UE), que apuesta por un ratio de 33 plazas públicas por cada 100 niños.

'Aunque partimos de una situación precaria, con un 11 por ciento cuando llegamos', lamentó, aplaudió que hoy Galicia 'está cerca del 18 por ciento'. 'Y acabaremos la legislatura con una cobertura superior al 20 por ciento en toda Galicia y del 33 por ciento en Lugo y Ourense', prometió.

Por otra parte, consideró que las galescolas suponen 'un proyecto a favor de la igualdad de oportunidades y derechos entre el hombre y la mujer', puesto que, a su juicio, 'donde no hay una escuela infantil se pone en peligro que una mujer pueda desarrollar su vida personal y laboral'. 'Porque ellas son las que se responsabilizan de cuidar a los niños', apostilló Quintana, vinculando así la igualdad con las galescolas.

EVENTO FESTIVO.

El campus sur de la Universidade de Santiago (USC) acogió hoy la fiesta de fin de curso de las 34 galescolas de Galicia, que contó con numerosas actividades para los más pequeños, tales como hinchables; talleres de globoflexia, maquillaje y pintura; actuaciones de teatro y musicales; cuentacuentos; y paseos en un carruaje tirado por miniponis.

En declaraciones , el asesor pedagógico de las galescolas, Carlos Santos, estimó entre 1.500 y 2.000 las personas que asistieron a esta fiesta en la capital gallega, aunque consideró que a lo largo del día esta cantidad 'se va a superar'.

Así, se mostró 'contento' con la asistencia y destacó que a pesar de la 'variedad' de las actividades, 'todas' estaban cubiertas. Además, defendió que 'no sería buena una aglomeración excesiva de gente', puesto que la celebración es 'para los más pequeños y necesitan comodidad'. 'Objetivo conseguido', concluyó.

Por su parte, Quintana recorrió acompañado por la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, los distintos stands en los que se exhiben los trabajos manuales de los niños de las distintas galescolas. También el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, se dejó ver por las instalaciones de la fiesta.

Te puede interesar