En el 'listado de tareas' que presentó en Santiago, figura que los ministros rendirán cuentas cada año ante el Parlamento

Rajoy erige el empleo como el gran protagonista si llega a La Moncloa

Cospedal, Rajoy y Feijóo, durante el Comite Ejecutivo Nacional del PP, en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El jefe de filas del PP y candidato de la formación a La Moncloa, Mariano Rajoy, erigió el empleo en 'verdadero protagonista' de un programa electoral en el que, defendió, 'no hay lugar para el marketing, el artificio o el efectismo', puesto que los populares 'no buscan titulares', sino trabajar para que en España 'empiece a haber por fin buenas noticias'. 'Este programa electoral no es un puñado de promesas a los ciudadanos, es un listado de tareas para el Gobierno', sentenció el líder del PP durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional, que ayeraprobó en Santiago el documento que incluye las medidas que prop
'Este programa electoral no es un puñado de promesas a los ciudadanos, es un listado de tareas para el Gobierno', sentenció el líder del PP durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional, que ayeraprobó en Santiago el documento que incluye las medidas que propondrá a los españoles para lograr su apoyo en las urnas el próximo 20 de noviembre.

Los ministros del Gobierno de Rajoy, si gana las elecciones, pasarán por el Parlamento una vez al año para explicar qué objetivos han cumplido y cuáles no y renovar las actuaciones de los departamentos correspondientes. Ésta es una de las propuestas que el PP ha incluido en su programa electoral, y a ésta previsiblemente acompañará una de las medidas estelares de la Convención de Málaga de hace un mes: la reducción del Congreso de 350 a 300 diputados.

Habrá que esperar a hoy por la mañana, cuando los populares cuelguen el programa completo en su web, para comprobar si se incorpora, algo que fuentes del PP ven más que probable. El texto que hoy deje el PP en su web será un listado de poco más de 400 medidas de las que hasta ayer se conocen un centenar, las que el partido considera más importantes.


DOS NOVEDADES

El presidente del PP se limitó ayer a leer las iniciativas que integraban el avance del programa dado a conocer ayer mismo, y sólo expuso dos novedades: el compromiso de cumplir los objetivos de déficit de la UE para el año que viene, el 3,4 por ciento, y la recuperación del bachillerato de tres años. Posteriormente, una nueva versión del texto que el partido entregó a los periodistas añadió otras medidas nuevas, como la de exigir a los ministros que presenten un plan de actuaciones al comienzo de la legislatura y luego, una vez al año, pasen por el Parlamento para analizar en qué grado las han cumplido.

Fuentes del PP, por otra parte, descartaron que en el programa haya precisiones sobre cómo quiere el partido reformar la ley del aborto o la de la violencia de género. También está descartada cualquier mención a los matrimonios homosexuales.

Las mismas fuentes explicaron que tienen en su poder estimaciones sobre las cuantías que suponen sus medidas económicas, tanto las del gasto como las de los ingresos, pero en el programa no se incluirá una memoria económica porque, como apuntan dichas fuentes, se trata de un listado de pautas para gobernar. Por ello, el grado de concreción del nuevo modelo laboral del PP es escaso, y así se conforma con citar su propuesta para una reforma integral del mercado de trabajo que afectará, a la contratación, las relaciones laborales y la intermediación. Sin menciones expresas, abre la puerta de las reducciones salariales y de la vinculación de las retribuciones con la productividad, ya que son factores que dependerán del nuevo marco de negociación colectiva.

Te puede interesar