OPERACIÓN CÓNDOR

El presidente de Monbus se muestra "muy tranquilo" ante su declaración por la 'Operación Cóndor'

635625460491446338w
photo_camera Raúl López.

Ha confesado brevemente que está "agradecido a toda esta gente", en alusión a los agentes de Vigilancia Aduanera

El presidente del Grupo Monbus, Raúl López, se ha mostrado "muy tranquilo" antes de prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1, Pilar de Lara Cifuentes, tras ser detenido junto a otras nueve personas en el marco de la denominada 'Operación Cóndor'.

Al ser preguntado al respecto de su declaración, López ha asegurado que llega "tranquilo", "muy tranquilo" y que no está "cansado". El propio abogado de López, cuya detención se ha prorrogado otras 72 horas, había confirmado que responderá a todas las preguntas que le plantee la jueza.

El empresario ha confesado brevemente que está "agradecido a toda esta gente", en alusión a los agentes de Vigilancia Aduanera que lo han custodiado, y ha remarcado su serenidad ante una causa abierta por la posible existencia de delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

Uno de sus abogados ha señalado que Raúl López, que dirige una de las empresas de transporte de viajeros por carretera más importantes de Galicia, está "dispuesto a declarar", es decir, a no acogerse a su derecho a no hacerlo, y ha refrendado que esto es así porque su cliente "tiene la conciencia muy tranquila".

La magistrada dejó hoy en libertad a dos empleados de Monbus en Madrid, aunque mantuvo la imputación sobre ellos, al igual que ostentan esta condición las cinco personas que el viernes comparecieron ante ella.

A su vez, a su llegada del receso iniciado tras declarar los dos trabajadores de Monbus detenidos en Madrid y al ser preguntada sobre si la declaración de López irá para largo, De Lara respondió con un "espero que sí".

De este modo, sobre las 20.00 horas, se confía en reanudar con Raúl López la toma de declaraciones por esta instrucción, denominada 'Operación Cóndor', en la que se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

Previamente se tomó declaración a dos trabajadores de Monbus detenidos en Madrid, que finalmente han quedado en libertad pero "imputados". Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informan de que los dos militares detenidos pasarán este sábado o el domingo de la mañana a disposición judicial en función de la hora a la que finalice la comparecencia de Raúl López.

Te puede interesar