GALICIA

Se reanudan las declaraciones sobre el accidente del Alvia

Víctimas del Alvia, además, serán recibidas este martes en Bruselas por la comisaria de Movilidad y Transportes, Violeta Bulc, acompañadas por integrantes del BNG.

Las declaraciones del director general de operaciones e ingeniería de Renfe, Francisco Minayo de la Cruz, y del gerente de la dirección corporativa de seguridad en la circulación del mismo ente, Javier Nicolás Esteban, reanudan esta mañana, centrándose en la desconexión del sistema de frenado ERTMS, la instrucción judicial de la causa abierta por el accidente ferroviario de Angrois, que dejó 80 muertos y más de 140 heridos el pasado 24 de julio de 2013.

Las dos personas citadas a declarar en los juzgados de Santiago de Compostela ante el juez Andrés Lago Louro han efectuado su llegada con más de media hora de antelación sobre el horario previsto. Minayo de la Cruz comenzó su declaración a las 9.00 y la de Nicolás Esteban está fijada a las 10.00 horas.

El director general de operaciones e ingeniería de Renfe se halla involucrado además en el correo enviado por el jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, en el que este advertía de la peligrosidad de la curva de A Grandeira, donde finalmente descarriló el tren.


Necesidad de clarificar lo que sucedió


El abogado de la plataforma de víctimas, Manuel Alonso, ha atendido a los medios a su llegada a los juzgados, ante quienes ha manifestado su confianza en que ambas comparecencias sirvan para arrojar luz sobre “la decisión de desconexión del sistema de ERTMS”, que podría haber evitado el accidente de estar activo, según sostienen.

Alonso ha señalado que tanto Minayo de la Cruz como Nicolás Esteban “tienen conocimiento de cómo se fraguó aquella desconexión del sistema” y, además, al primero de ellos, le ha requerido que explique “qué curso se le dio al correo” enviado por Iglesias Mazaira “advirtiendo ya de las anomalías que había en la línea y qué medidas se tomaron” por parte de Renfe.

De igual forma, el abogado de la plataforma de víctimas ha recibido como “un premio” la recepción por parte del juez que instruye el caso del informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea, ERA por sus siglas en inglés, que supone un “respaldo” a la versión de esta parte y que –en su opinión- prueba que “se tiene que seguir investigando” y que “se puede llamar a más personas que están implicadas en estos hechos”.

El juez Andrés Lago Louro dio cuenta el pasado 21 de junio de la recepción de este informe de la ERA en el que se expone que el cambio de proyecto de la línea de Angrois y la desconexión del sistema ERTMS fueron “cambios significativos” en materia de seguridad cuyo riesgo debería haberse evaluado de forma conveniente.

Ante esta noticia, Alonso ha sostenido que ahora se deberían revisar “todas y cada una de las líneas de alta velocidad de España” para asegurar que no existen riesgos que puedan causar tragedias similares a la del 24 de julio de 2013.

De todos modos, las comparecencias de Minayo de la Cruz y Nicolás Esteban no serán las únicas que se produzcan esta semana, ya que, terminada la huelga de justicia que dilató los trámites, este viernes 29 de junio declararán ante el juez el técnico de la unión temporal de empresas conformado por Thales y Dimetronic y otro responsable técnico de la compañía Bombardier.

El primero de ellos representa a la empresa responsable de todos los sistemas relacionados con el sistema de frenado ERTMS, mientras que la segunda estaba al cargo del software para la lectura de balizas.

A continuación, restarán las declaraciones de distintos técnicos autores de informes sobre la señalización o el factor humano, así como una directora técnica de Adif que aportó documentación en defensa de esta entidad en lo relativo al examen de los riesgos.

Todas estas diligencias coinciden con el inicio de los trabajos en el Congreso de los Diputados de la comisión de investigación sobre este accidente ferroviario, que dará comienzo la semana que viene a su período de comparecencias con la intervención de las plataformas de víctimas del accidente y cuya Mesa se reúne hoy. 

Víctimas del Alvia, además, serán recibidas este martes en Bruselas por la comisaria de Movilidad y Transportes, Violeta Bulc, acompañadas por integrantes del BNG.

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