SOS Sanidad Pública no observa garantías de que la subida de carburantes 'se destine a la sanidad'

Rechazo generalizado a las nuevas tasas a hidrocarburos

Surtidores de combustible en una estación de servicio. (Foto: ARCHIVO)
La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) advierte de que aumentar los impuestos sobre los hidrocarburos en el tramo autonómico para destinar la recaudación extra a la sanidad (lo que se conoce como 'céntimo sanitario') ha supuesto una bajada de la recaudación en comunidades como Castilla y León, y pide 'igualdad fiscal' para toda España.
El presidente de Aevecar, Rafael Pizarro,aseguró que la actuación que prevé llevar a cabo la Xunta a través de los presupuestos del próximo año perjudicará a la 'competitividad' de las gasolineras gallegas, así como irá en detrimento de los usuarios, que se ven afectados 'negativamente' por una decisión en un determinado territorio.

Por su parte, el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, aseguró que 'no hay ninguna garantía' de que el dinero que recaude la Xunta con la aplicación del 'céntimo sanitario' 'se destine a la sanidad' y no a 'otros menesteres más rentables para el Gobierno' ante la 'falta de transparencia' del gasto autonómico en esta materia. Así se pronunció ante la medida anunciada el pasado viernes por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, al considerar que incide en 'hacer que el sistema sea cada vez más injusto y más regresivo'.

Así, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha criticado que 'se produzca un nuevo incremento de impuestos de forma indiscriminada', que afecta a toda la ciudadanía, 'independientemente de su nivel de ingresos'. 'Una vez más el gasto sanitario vuelve a recaer sobre el consumidor, los usuarios y la gente en general', lamentó, antes de asegurar que 'todo ello se produce mientras los impuestos a las rentas altas siguen congelados'.

Te puede interesar