Reclaman una oferta pública de empleo amplia en el sector educativo de la comunidad gallega

Rechazo sindical al cierre de oposiciones para profesores

Delegados de la CIG, durante su protesta ante la sede de Educación en San Caetano. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los representantes sindicales del profesorado gallego criticaron la decisión de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de no convocar oferta pública de empleo este año y prorrogarla hasta 2013, y reclaman a la Xunta que impulse una propuesta 'amplia' de plazas. En concreto, Educación consideró que, ante la tasa de reposición del 10 por ciento impuesta por el Gobierno central, 'sería muy caro convocar oposiciones' para tan pocas plazas.
En respuesta a la decisión del departamento autonómico, un grupo de delegados de la CIG-Ensino protagonizó una protesta ayer ante la sede de Educación en San Caetano portando una pancarta en la que se leía 'Por unha necesaria oferta pública de emprego'. El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, apuntó que la Xunta deja al sistema educativo en una situación 'sumamente grave', pues 'ni en 2009 ni 2011 hubo convocatoria de secundaria' y ese año se impulsó una OPE 'raquítica en primaria e infantil'.

A esto unió la supresión de 'más de 1.000 puestos de trabajo' y la jubilación de 1.400 docentes, junto a los cerca de 400 o 500 que se prevé este año. En total, Louzao considera que la Xunta pretende 'amortizar' sobre 1.700 plazas 'que no se van a cubrir', junto a las 'múltiples demandas de centros que no están siendo atendidas'.

Por su parte, CC.OO Ensino criticó que el departamento dirigido por Jesús Vázquez se escude en la tasa de reposición del 10 por ciento para argumentar el retraso de la OPE hasta 2013. Así, lamentó que 'en un momento en el que el alumnado se incrementa y en el que se producen numerosas jubilaciones' no se impulse una oferta de plazas que mantenga la proporción entre estudiantes por aula y profesores que permita una 'adecuada' atención a la diversidad'.

FETE-UGT señaló que la 'congelación' de la OPE 'impedirá consolidar en trabajo estable el empleo en precario del profesorado interino', sobre todo ante la 'pérdida anual de más de 1.000 puestos'.

Te puede interesar