El de Santiago afirmó que el conselleiro de Educación 'tiene que dar la información por escrito'

Los rectores confían en una subida mínima de las tasas

Estudiantes universitarios, realizando un examen. (Foto: ARCHIVO)
Los rectores de las universidades de Vigo y A Coruña, Salustiano Mato, y de A Coruña, Xosé Luis Armesto, mostraron ayer su satisfacción y optimismo tras constatar que la Xunta 'prácticamente congelará' las tasas universitarias en la primera matrícula y que 'limitará el impacto' de la subida en las siguientes y en los cursos de máster. Ambos se manifestaron así en declaraciones posteriores a un encuentro entre los tres rectores gallegos y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, tras el que Mato incidió en que no se incrementarán los precios de las primeras matrículas y que, en el ca
Ambos se manifestaron así en declaraciones posteriores a un encuentro entre los tres rectores gallegos y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, tras el que Mato incidió en que no se incrementarán los precios de las primeras matrículas y que, en el caso de las siguientes y de los máster, se aplicarán las subidas 'mínimas' de la horquilla que incluye el decreto aprobado por el Gobierno central.

En todo caso, explicó que aunque todavía no se cuenta con las cantidades precisas, estarán en la parte baja de lo que marca el decreto. También estimó que, en algunos máster, incluso puede que se registre una bajada de precio, lo cual también sería positivo.

Por su parte, Armesto subrayó que su primera impresión es 'buena'. 'Pedíamos flexibilidad para que en Galicia no hubiera una subida de las tasas', sentenció. Entre esta semana y la próxima los vicerrectores de Planificación Económica y el secretario xeral de Universidades se reunirán para abordar cómo quedarán las tasas en la segunda, tercera y cuarta matrícula, y en másters o doctorados.

El rector de Compostela, Juan Casares Long, con anterioridad al encuentro con Jesús Vázquez, señaló que 'a mi me tiene que dar la información por escrito para que la universidad pueda evaluarlo', y añadió que a partir de ahora tendrán que 'hablarlo, consensuarlo y acordarlo' entre las universidades y la consellería.

Te puede interesar