La Xunta aprueba un decreto que desarrolla la Ley de Coordinación de Policías Locales

Los recursos para dependencia aumentarán un 33% en 2009 y se duplicará el número de personas atendidas

La atención a la dependencia y a la promoción de la autonomía personal recibirá en 2009 un 33 por ciento más de recursos que en el actual ejercicio, según el proyecto de presupuestos aprobado hoy por el Consello de la Xunta, lo que permitirá duplicar la cifra de dependientes en el sistema y alcanzar las 34.000 personas atendidas.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó que el capítulo de servicios sociales y dependencia recibirá el próximo año 570 millones de euros, un 10,7 por ciento más que el año en curso y un 55,5 por ciento por encima que la cuantía destinada en 2005.

El Gobierno gallego explicó que con esta partida apuesta por reforzar la atención a las necesidades de las personas en situación de dependencia y a los colectivos más desfavorecidos, contribuyendo a un reparto más equilibrado del crecimiento económico y ampliando el estado del bienestar.

Así, la Xunta calcula que en 2009 serán 34.000 los dependientes que serán atendidos en centros de día, residencias, en su entorno familiar o a través de ayuda en el hogar, lo que duplica la cifra de este año. Además, habrá un 56,2 por ciento de aumento de las dotaciones para protección y promoción de la igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral.

Con este incremento presupuestario para aplicar la Ley de dependencia, la Vicepresidencia de la Xunta recibe en los presupuestos para 2009 un total de 53 millones de euros más que en 2008, de tal forma que será el quinto departamento con mayor presupuesto, con 547 millones de euros.

LEY DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

En otro orde de cosas, el Gobierno gallego ha aprobado el decreto que desarrolla la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia, lo que supone el pleno desarrollo normativo previsto en la ley, excepto en cuestión de uniformidad y homologación de distintivos de carácter profesional.

El reglamento afectará a los casi 2.700 policías locales, vigilantes municipales y auxiliares de policía de los municipios de Galicia y supondrá la unificación y homogeneización de estos cuerpos de seguridad.

El apartado más amplio del texto trata sobre los criterios básicos de selección, formación, promoción y movilidad; la coordinación de la formación profesional de los policías a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública.

Además, el texto también destaca el plan de carrera profesional que incluye los cursos de ingreso, perfeccionamiento, especialización y promoción de los miembros de los cuerpos de policía local, que desarrollará dicha academia.

Se trata, según la Xunta, de la primera vez que se diseña un Plan de carrera profesional y una formación continua que permita dar una adecuada respuesta a las nuevas demandas de la sociedad gallega.

El decreto regula la segunda actividad, a la que se podrá acceder por cumplimiento de la edad determinada para cada escala, por la disminución de las condiciones psicofísicas y por embarazo o lactación.

También se crea un nuevo modelo de recompensas y distinciones, que establece la concesión de placas individuales y colectivas al mérito de la Policía Local, medallas al mérito de la Policía Local, distintivos de permanencia y felicitaciones públicas, que se harán el 24 de mayo, declarado día de la festividad de las policías locales por coincidir con la fecha de la entrada en vigor de la ley.

Te puede interesar