El equipo de UGT-Transportes que propuso y redactó la variante del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo acaba de anunciar una alternativa de alta velocidad más eficiente entre ambas ciudades -27 minutos de viaje- por un trazado paralelo al Miño que incluye en su estudio dos anexos interesantes. Uno, revolucionario: la conexión intermodal entre el AVE y el aeropuerto que multiplicaría las posibilidades de ambos transportes.
Es lo que prevé hacer Portugal en Oporto, con parada del AVE en el aeropuerto Sá Carneiro -40 minutos de viaje a Vigo-, obra que se iniciaría en 2030 con financiación europea. Otro, sobre la conexión del tren de mercancías a Bouzas, como propone la Autoridad Portuaria. La iniciativa parte de un estudio realizado por los técnicos de UGT que será remitido a todas las administraciones como alternativa al trazado por Cerdedo.
Consideran que el vial proyectado por ellos mismos hace 20 años no resulta viable ni competitivo. En su extenso nuevo estudio señalan como solución para dar continuidad al Eje Atlántico ferroviario y por tanto, a la infraestructura de alta velocidad, lo que denominan “Salida Este/Sur de Vigo”, con un rodeo hacia Porriño. Esta posibilidad, advierten sería solo para el caso que se descartara la Salida Sur -de Urzaiz a Porriño directa- “que UGT defendió siempre”.
Los técnicos diseñan a través de dicha variante una estación para el aeropuerto e Ifevi. Según destacan, sería posible plantear una parada con andén central de 100 a 200 metros. Con todo, lo más llamativo es cómo salvan el desnivel de 150 metros entre el punto donde pasa la vía y el aeropuerto: para ello serían necesarios tres o cuatro ascensores, como en las estaciones de metro más profundas.