El profesor de Ciencia Política Fernando Jiménez aconseja priorizar este sistema en la Función Pública

Reforzar el plan de méritos, alternativa ante la corrupción

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Murcia Fernando Jiménez planteó ayer el 'refuerzo' del sistema de méritos en la Función Pública, a fin de evitar que esta meritocracia sólo rija la entrada al sistema y que los eventuales accesos guarden más relación con el criterio político. Es una de las medidas que presentó a la comisión de estudio sobre la corrupción política del Parlamento gallego, que enmarcó en el ámbito de la 'reducción de oportunidades' para que se produzcan actividades ilícitas.
Junto con ello, a la manera de Holanda, defendió 'la formación continua en integridad' entendiendo esta palabra como 'antónimo de la corrupción'. Sobre todo, como resaltó, en las áreas que en España concentran mayores dudas: el urbanismo, la contratación pública y la financiación de los partidos.


CONTROL DE GASTOS

En cuanto a la contratación, juzgó que 'el Gobierno electrónico' permitiría mejorar los procesos; mientras que, en lo que atañe a los partidos, se decantó no tanto por 'controlar sus ingresos' sino 'sus gastos'. En este sentido, apostó por 'reducir sus gastos', por ejemplo, a través de una simplificación de la campaña, para minimizar riesgos.

A lo que se opuso, preguntado por los diputados, es a retirar la posibilidad de que los partidos se financien con aportaciones de empresas o particulares, toda vez que sería 'desvincularlos' de la sociedad. Partidario, eso sí, de fijar límites, pidió también que, como ocurre en Estados Unidos, se publique 'quién está detrás de cada candidato'. A mayores, hizo hincapié en la necesidad de intensificar el control sobre el poder ejecutivo y ha remarcado que 'el sistema de Justicia es clave', por lo que pidió 'mimarlo' para que pueda ejercer esa labor de 'control'.

En paralelo, llamó la atención sobre la conveniencia de que se establezcan mecanismos de participación ciudadana, como comisiones que participen en la gestión urbanística o la elaboración de los presupuestos, a fin de que el tejido social 'se implique' en las decisiones gubernamentales.

Finalmente, el exprofesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) reclamó a los diputados de las cuatro formaciones con representación en el arco parlamentario gallego que no desaprovechen 'la oportunidad' de minimizar la corrupción. Tras criticar que 'se aprueben leyes por pura cosmética que no se aplican', ha recomendado 'evitar este tipo de estrategias', ya que 'generan más desconfianza' entre la ciudadanía y 'más desafección' de la clase política.

A ello añadió que los representantes políticos deben extremar la 'cautela' en sus 'acusaciones' mutuas sobre corrupción, así como en su respuesta a éstas. 'No les pueden parecer horribles algunos comportamientos cuando se cometen en otros partidos y no en el suyo', les espetó Jiménez a los miembros de la comisión.

Te puede interesar