Debate de Investidura

El BNG avisa que el "sí" a Sánchez "no es un cheque en blanco"

7896252b-d311-4b4d-b4a3-5b8dd3f4242d_resultado
photo_camera El portavoz del BNG, Néstor Rego.

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, inició su intervención en el debate de la investidura recordando que el compromiso firme del BNG es defender los intereses de Galicia  por encima de todas las cosas.

Rego destacó el trabajo del BNG en los últimos días para conseguir un acuerdo con el PSOE que lograra desbloquear la situación política actual, poniendo sobre la mesa la agenda gallega. "Acabar con la estafa de la AP-9, garantizar los puestos de trabajo de la industria electrointensiva (...), reactivar la ley de dependencia o regerenar nuestras rías" son algunas de las exigencias de los nacionalistas para dar el "sí" a Sánchez.

"Espero que su gobierno cumpla estrictamente sus compromisos que lleva demasiado tiempo esperando", señaló Rego, quien recordó que el acuerdo alcanzado con el PSOE que consiguió desbloquear "una situación que no fueron capaces de desbloquear los gobiernos anteriores".

Rego terminó su intervención recordando que aunque "ningún gobierno español será nunca nuestro gobierno", el BNG votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Según ha explicado, su voto a favor de la investidura de Sánchez "no es un cheque en blanco, solo un apoyo puntual para posibilitar que haya un nuevo gobierno", y que está condicionado a que se cumpla el pacto alcanzado por ambas formaciones. "Sólo esperamos que cumpla con los compromisos de un país que lleva mucho tiempo esperando", ha remarcado.

De hecho, ha querido dejar claro que "el BNG no se vincula al nuevo Gobierno" salvo en lo que han firmado con el PSOE y en aquellas políticas en las que puedan coincidir.

Te puede interesar