Un religioso de Vigo acusado de apropiación indebida alega que usó el dinero para cuidar al denunciante

La acusación pide tres años de cárcel y 30.000 euros, mientras que Fiscalía y defensa solicitan su absolución
El responsable de la residencia de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo, José Antonio Donaire, se ha sentado este miércoles en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad, denunciado por un enfermo y su familia por una supuesta apropiación indebida.

Así, Raúl R.C., enfermo tetrapléjico, y su familia han denunciado a este religioso, al que acusan de haberse apropiado de la pensión y de los ahorros de Raúl, durante los 16 años en que éste estuvo viviendo en la residencia de los Hermanos Misioneros, desde 1994 a 2010.

Según la tía y el primo del enfermo, nunca se llegó a un acuerdo con el hermano Donaire para que retirase mensualmente de una cuenta de ahorros la totalidad de la pensión de Raúl (unos 500 euros), sino que dieron por hecho que, tal y como establece el reglamento del centro, se aportaría el 75 por ciento de esa cantidad.

'Confiamos en el hermano Donaire, nunca pensamos que una persona con sotana iba a hacer lo que hizo', ha señalado la tía de Raúl, quien ha reconocido que la familia nunca controló los movimientos de la cuenta del enfermo, precisamente por esa 'confianza'.

Asimismo, tanto ella como su hijo, explicaron que, el mismo día que se llevaron a su familiar a otra residencia, comprobaron que Donaire había retirado algo más de 2000 euros de la cuenta, que se quedó con solo 31 céntimos. También reconocieron que, pese a que creían que Raúl no estaba bien atendido, nunca presentaron una queja por 'cobardía' y por 'ignorancia'.


DONAIRE

Por su parte, el hermano Donaire ha admitido en la vista que, periódicamente y en función de las necesidades de Raúl, iba retirando dinero de la cuenta, aunque ha precisado que había llegado a ese acuerdo de forma verbal con el propio enfermo. A ese respecto, ha subrayado que el dinero se destinaba a 'sostener el centro, a darle de comer a Raúl y al resto de personas internas'.

El responsable de la residencia ha señalado que, pese a las carencias económicas y de personal, 'Raúl estaba bien atendido', y que incluso tuvo un 'trato privilegiado'. Además, su abogado defensor ha puesto de manifiesto que fue la familia la que entregó la libreta de ahorros a Donaire.

El propio Raúl R.C. ha reconocido que, en ese centro, estaban cubiertas todas sus necesidades, aunque ha apostillado que no llegó a ningún acuerdo con Donaire sobre su pensión y que creía que una parte de la misma se quedaba en su cuenta de ahorro.

Tanto la defensa como la Fiscal han pedido la libre absolución del acusado, y han concluido que el dinero retirado de su cuenta se empleó en su cuidado, incluso a pesar de que la pensión era 'a todas luces insuficiente' para sufragar una atención 24 horas.

El abogado del denunciante y la familia ha pedido para Donaire 3 años de prisión, así como el pago de una indemnización de casi 30.000 euros

Te puede interesar