La no renovación del poder judicial, una "grave anomalía"

 El fiscal de Galicia, Fernando Suanzes, con el presidente del TSXG, Gómez y Díaz-Castroverde.
photo_camera El fiscal de Galicia, Fernando Suanzes, con el presidente del TSXG, Gómez y Díaz-Castroverde.

El presidente del TSXG advierte del error que supone “desatender” la renovación del Consejo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, avisó ayer de “la gravísima y persistente anomalía constitucional” que supone “desatender durante años” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se ha pronunciado durante el acto de apertura del año judicial, en el Palacio de Justicia de A Coruña, donde remarcó que la no reposición de este órgano “se relaciona” con la cuestión de la independencia judicial. “Aún con todo ello, es necesario que quede claro, y así lo proclamo, que el proceso de decisiones judiciales no está afectado ni por la no renovación del CGPJ ni por su sistema de elección”, dijo Gómez y Díaz-Castroverde, que ha defendido que los jueces están “vinculados” a la ley.

Además, ha apuntado que “no deja de sorprender” que a estas alturas, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, “haya tenido que explicar lo que significa independencia judicial”, que es “más necesaria” cuanto se pone en cuestión una y otra vez la actuación de la judicatura española.

También ha asegurado que los juzgados y tribunales gallegos han resistido “bien” las consecuencias de la crisis sanitaria, pues los últimos datos disponibles revelan que durante los seis primeros meses de 2021 los órganos judiciales de la comunidad finalizaron 180.903 casos, es decir, un 4 % más que en el mismo periodo de 2019 y un 54 % más que en las mismas fechas de 2020.

Durante el primer semestre del 2021, los órganos judiciales en Galicia ingresaron 170.000 casos, un 31% más que en las mismas fechas de 2020. Al concluir el primer semestre de este año, ha indicado, había 155.774 asuntos en trámite, un 7 % menos que en el mismo periodo de 2020 y prácticamente los mismos que en 2019, cuando se registraron 151.251 casos abiertos.

Durante su discurso, el presidente se ha referido a la organización del caso Alvia. “Estamos trabajando para que se celebre en un lugar digno, que resulte cómodo para las decenas de familias golpeadas por esta tragedia, y que dé cabida al número de abogados personados en la causa, que supera el centenar”, detallaba.

AGRESIONES A MENORES

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha repasado algunos datos de la Memoria de la Fiscalía gallega, de la que ha destacado que las agresiones sexuales a menores de 16 años “continúan al alza”. Sobre esto, ha instado a “reflexionar” como sociedad sobre lo que está fallando y “mantener una alerta”, ya que estas agresiones tienen un “extraordinario impacto” sobre los menores.

La memoria refleja que en el año 2020 hubo un cambio en la dinámica de los procedimientos y la evolución de la criminalidad.

Al acto han asistido también el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, entre otras autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

El fiscal superior ha defendido el trabajo de los fiscales gallegos en este último año y medio y ha abogado por abordar “sin más demora” la gran reforma del proceso penal en España, “en la que el Ministerio Público está llamado a jugar un papel destacado”, según afirmó.

Te puede interesar