ACCIDENTE DE BARCO

Rescatados los diez tripulantes de un pesquero que se hundió en la costa de Malpica

9_12_2016_12_50_55_2565808_IMG_1472
La embarcación tocó en un bajo del puerto y acabó hundida casi por completo

Los diez tripulantes de un pesquero han sido rescatados en la madrugada de este viernes tras hundirse su embarcación en las proximidades del puerto coruñés de Malpica.

Según ha informado el 112 Galicia, los diez tripulantes del pesquero fueron rescatados por otra embarcación y todos se encuentran en buen estado, aunque dos de ellos tuvieron que recibir asistencia sanitaria. 

En concreto, uno presentaba síntomas de hipotermia y un golpe en una mano, por lo que ha sido trasladado al Punto de Atención Continuada (PAC) de Ponteceso. El otro herido es el patrón de la embarcación, que recibió un golpe en la cabeza. Si bien ha recibido asistencia sanitaria, no tuvo que ser evacuado.

Salvamento Marítimo ha indicado a Europa Press que a la 1,31 horas de este viernes se recibió la llamada del pesquero `Siempre Urbegi`, de unos 19,4 metros de eslora y puerto base en Camariñas (A Coruña), que pedía ayuda debido a una vía de agua cuando se encontraba a una media milla del puerto coruñés de Malpica.

El 112 ha indicado que el pesquero se fue a pique sobre las 2,00 horas de este viernes en las proximidades del puerto de Malpica. Según se le indicó al servicio de emergencias, la embarcación tocó en un bajo del puerto y se acabó hundiendo casi por completo.

Los tripulantes del pesquero apenas tuvieron tiempo para abandonar la embarcación en una balsa salvavidas y han sido rescatados por otro barco, que se encargó de trasladarlos a puerto, según han indicado las mismas fuentes.

El 112 Galicia recibía una alerta de Salvamento Marítimo minutos antes de las 2,00 horas, tras lo que se puso en marcha un operativo de rescate. Se informó al Servizo de Gardacostas de Galicia, a Urxencias Sanitarias, al GES de Ponteceso y a Protección Civil. El naufragio también fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación `Salvamar Mirfak` y a la lancha de Cruz Roja `LS Bianca`, así como al helicóptero `Helimer 209`. En el dispositivo también participaron varios efectivos de Protección Civil y una patrulla de la Guardia Civil.

RESTOS A FLOTE

En la zona del naufragio quedaron a flote numerosos cabos, redes y cajas. Los efectivos de emergencia movilizados se han encargado de retirarlos, según ha indicado el servicio de emergencias. 

Además, según se le ha señalado al 112, en el punto se detectó también un vertido de gasóleo procedente del pesquero hundido. En la mañana de este viernes una embarcación en la zona del hundimiento va a evaluar la situación.

Te puede interesar