TERRORISMO

Resistencia Galega quiere tener una base logística en el norte de Portugal

Fernández Díaz mantiene una reunión con su homóloga lusa en Lisboa

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, alertó ayer de que el grupo terrorista Resistencia Galega pretende instalar una base en el norte de Portugal y descartó que haya células yihadistas en ese país que quieran atentar en España. Al término de un encuentro bilateral celebrado ayer en Lisboa con su homóloga portuguesa, Anabela Rodrigues, Fernández Díaz se congratuló de que España cuente con la "absolutamente imprescindible cooperación" de Portugal para mantener controlada la situación en lo que a Resistencia Galega se refiere.

"Esa organización, que es muy pequeña (...) pretende tener en el norte de Portugal (...) algún tipo de base logística. Allí la cooperación con Portugal es muy intensa", manifestó el ministro español, quien aclaró que esta banda "no es comparable en absoluto" a la dimensión que llegó a tener ETA.

Según Fernández Díaz, la cooperación policial de Portugal brinda a España "una garantía extraordinaria" para evitar que Resistencia Galega, cuyo objetivo es conseguir una Galicia independiente, se instale al norte del país vecino.

El ministro español repasó con la ministra Rodrigues los principales desafíos hispano-lusos en materia de seguridad y aseguró que no hay "la más mínima información" que pueda llevar a pensar que en territorio luso haya células yihadistas que pretendan atentar en España. "Hoy por hoy nuestros servicios no han detectado en absoluto ningún tipo de información que pueda ir en esa dirección", agregó Fernández Díaz, quien, no obstante, constató que no van "a bajar la guardia".

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aseguró el pasado enero que los terroristas de Resistencia Galega "están controlados por los Cuerpos de Seguridad" y recordó que en un país como España y en una sociedad como la gallega "no se tolera la violencia, y mucho menos una violencia terrorista".

Te puede interesar