La “revolución” para el entorno de Samil: 3.000 viviendas y otra avenida

Puesta de sol en Samil. // Alberte
photo_camera Puesta de sol en Samil. // Alberte

Tres ámbitos a desarrollar en el nuevo Plan diseñan una nueva estructura urbana en la segunda línea de playa

El entorno de Samil se contempla en el Plan General con el desarrollo de tres ámbitos que sumarían un total de 3.000 viviendas posibles en bloques de un máximo de cuatro alturas en entornos calificados como suelo urbanizable. Toda una revolución para la zona si finalmente se ponen en marcha las ordenaciones, que añaden el desarrollo de un nuevo vial desde la avenida de Europa hasta el hotel Samil. Todo ello se deduce de las tres fichas incluidas en el PGOM denominadas Avenida de Europa-Pertegueiras-Robaleira 603; Samil-Pereiras-Redondo 604, y Millareira-Garita 602. La suma de los tres ámbitos contempla una superficie residencial construida de 312.351 metros cuadrados y tienen una condición común: exige un 30 por ciento de vivienda protegida. Este sería el Samil futuro, que poco o nada se parecería al actual, con una nueva estructura urbana para la ciudad. Claro que el desarrollo de las tres zonas no será ni rápido ni sencillo porque está sujeto a una larga tramitación.

2021103122321844575

El anterior Plan General fracasó y el nuevo, que entraría en vigor a finales de 2022 o más probablemente a principios de 2023, se encontrará con una larga tramitación por delante. También coinciden en el número de plantas máximas a levantar, que serían cuatro, para adecuarse al entorno, y en que los tres ámbitos son básicamente residenciales, dejando para usos terciarios apenas un 10 por ciento, de comercial y hostelero puramente residual. 

Los ámbitos 602 y 603 contemplan en su desarrollo la construcción de la nueva avenida tras Samil, que permitiría convertir la actual en una zona de paso, un vial de servicios y un sendero peatonal vinculado con la playa. Dicha avenida sería paralela a la actual, aunque retranqueada.  El más interesante de las tres áreas en que los redactores del Plan General han dividido el entorno de Samil sería Pertegueiras-Robaleira 603. La ficha señala que se desarrollará sobre la avenida de Europa, formalizando un importante parque urbano de valor ambiental que daría continuidad a los itinerarios de movilidad de la avenida de Castelao, es decir, con el famoso bulevar que ha sido imposible desarrollar hasta ahora. La superficie bruta de esta zona sería de 324.000 metros, con una edificabilidad de 0,75 metros construibles por cada metro.

Objetivo histórico a conseguir: el bulevar de Coia a la playa

El ámbito 604 Samil-Pereiras-Redondo, de casi 170.000 metros cuadrados, plantea una ordenación que permita generar una nueva estructura urbana en la segunda línea del paseo de Samil. La altura máxima se fija en cuatro pisos. Los promotores deberán proteger árboles, el petroglifo de Cavadiñas y el castro de O Redondo. Esta zona se sitúa justo detrás de las actuales construcciones de los hoteles y aparthoteles, así como algunos de los chalés existentes. El 603, denominado Avenida de Europa-Pertegueiras-Robaleira, cuenta con 323.300 metros de superficie y se articula sobre el vial Coia-Samil. Además de las zonas residenciales contempla como objetivo formalizar un parque urbano de valor ambiental que da continuidad a los itinerarios de movilidad desde Castelao, es decir, con la prolongación del bulevar de Coia a lo largo de la avenida de Europa, un objetivo histórico hasta imposible de lograr. Llama la atención que exige a la hora de desarrollar los bloques residenciales evitar la formación de pantallas arquitectónicas o la acumulación de volúmenes.

La ordenanza permitiría pasar usos hoteleros a residenciales

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal incluye algunas disposiciones que pueden resultar sorprendentes aunque de momento no son definitivas y podrían modificarse en el trámite de aprobación provisional. Entre ellas, en cuanto al entorno de la playa, lo más llamativo es que se abre la posibilidad legal de cambiar la calificación hotelera de la zona a residencial, lo que significaría una revolución aún mayor. No significa que se vaya a hacer necesariamente, pero sí que al menos en teoría habría condiciones legales para ello. En concreto, aparece para la zona donde se está construyendo el nuevo Samil (de la firma Attica 21) y los aparthoteles levantados en los años noventa la primacía de la ordenanza denominada U4 de edificación abierta. Pueda resultar paradójico, ya que se trata de una normativa pensada para el uso residencial colectivo, aunque según destacaron expertos en urbanismo es cierto que también permite hotelero terciario en todas las categorías. Pero al menos en teoría nada impediría hacer un bloque de viviendas en dicha parcela o transformar definitivamente los controvertidos bloques de pisos hosteleros en pisos en la primera línea.

Te puede interesar